Los túneles de la Puebla antigua

*Construidos en los siglos XVI y XVIII, su existencia quedó plasmada en libros y estudios de académicos como un mito

Guadalupe Juárez

Puebla, Pue.- En el subsuelo de la ciudad corren kilómetros de historia, la historia por la que caminabámos sin saberlo, que en algún momento brotaba sólo como si fuera un mito, un leyenda, un relato de boca en boca, que un día se descubrió que era real: los túneles de Puebla.

Era 2014 y se habían descubierto 500 años de historia perdida, se trataba de cuatro túneles subtérraneos que atraviesan el Centro Histórico, el barrio de Xanenetla y llega hasta los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Construidos en los siglos XVI y XVIII, su existencia quedó plasmada en libros y estudios de académicos como un mito, como el citado por la revista Tiempo Universitario cuando Fray Toribio entregó el Carolino a las autoridades civiles y “desapareció” en un subterráneo y salió por la calle 3 Oriente.

“También se sabía que el túnel comunicaba el colegio Carolino con el cerro Amalucan”.

Los túneles permanecieron hasta 300 años cerrados, sus siete metros de altura y tres y medio metros de ancho, permitían que pasaran en ellos carretas, se ha dicho que fueron utilizados por el ejército mexicano durante la intervención francesa, cuando en 1982 se libró la Batalla de Puebla.

Un rumor muy conocido era el que los túneles se utilizaban por la Iglesia para trasladar sus “tesoros”; otro de los mitos eran acueductos construidos en la época colonial para garantizar el suministro de agua a la ciudad.

Algunos estudios indican que son vasos subterráneos originados por el paso del agua proveniente de los volcanes Popocatépetl y Malinche.

De acuerdo con las autoridades municipales, estiman que hay 10 kilómetros de estructuras subterráneas paralelas a las calles y avenidas de la ciudad, de las cuales estiman sólo se ha explorado 10%.

Debido a la pandemia, la entrada a los túneles no está permitida, pero es posible recorrerla de forma virtual en la página de la Gerencia del centro Histórico de Puebla.

Uno de los sitios que han logrado rescatar es el tramo en el Puente de Bubas, ubicado entre la 2 Oriente y Bulevar 5 de Mayo , inaugurado en 2015.

Otro punto habilitado fue el llamado Pasaje Histórico 5 de Mayo y en el barrio de Xanenetla, una longitud de 200 metros, abierto al público en 2016 y ampliado con mil 30 metros más el recorrido un año después, en donde se aseguró que fue utilizado por las tropas mexicanas para enfrentar al ejército francés, debido a artillería y balas halladas en el lugar.

Los mitos se han seguido generando, cuando se dice que los túneles también llegan a la catedral de Puebla, que conectan con otros exconventos.

La Gerencia del Centro Histórico explicó en su momento que había más metros por descubrir que ya era imposible rescatar por las construcciones construidas encima, como casas y escuelas.

Entrar a los túneles es regresar al tiempo y detenerse en otra época, la de la Puebla secreta, la antigua.

 

Compartir: