Bocha, el legado italiano en Zentla

*“Bochódromo”, edificado  en “La Colonia”, busca resguardar del olvido uno de los juegos más tradicionales de la costa mediterránea: bocha o boccia

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

Zentla, Ver.- Un hombre con sangre italiana en sus venas, sostiene una cerveza fría en una de sus manos y en otra una bola en color rojo que lanza en un campo deportivo llamado “bochódromo”.

El sujeto, con botas y típico sombrero mexicano, lanza la esférica de madera en el corazón de la colonia Manuel González, un lugar que en 1882 se convirtió en refugio para miles de italianos provenientes de la provincia autónoma de Trento.

En la también llamada “La Colonia”, los descendientes italianos crearon un espacio para resguardar del olvido uno de los juegos más tradicionales de la costra mediterránea: bocha o boccia.

En Zentla y especialmente en la colonia Manuel González, las bochas se practican desde hace 135 años debido a la inmigración a esta localidad, quienes continuaron realizando sus actividades y costumbres como lo hacían en Europa, con su producción de pan, embutidos y artes.

Después de más de un siglo de practicarse, el juego de las bochas no contaba con canchas profesionales o un espacio físico dedicado a esta disciplina, por lo que en año 2016 el “Bochodromo” abrió sus puertas.

El lugar lleva por nombre “Armando Nicanor Zúñiga”, en honor al más constante promotor del deporte, el cual no logró ver este espacio.

El Bochodromo , asentado en el Rancho La Cedrela, es el primer espacio dedicado a este juego en México, cuya madera para crear las bolas es El Tesmole o Encino Colorado. Las medidas reglamentarias de 107 milímetros de diámetro, macizas y de peso uniforme de 920 gramos.

Actualmente el deporte se practica en un amplio sector de edades de ambos sexos, ya que se realizan diferentes torneos en categorías que van desde las preinfantiles hasta los veteranos

Las bochas es un juego de alta estrategia, donde un solo tiro puede revertir la fortuna final. El campo de juego de las bochas es de 12.5 m x 6 m. Su desarrollo consiste, en primer lugar, en lanzar una bola blanca llamada diana.

Después, le sigue el lanzamiento de seis bolas rojas y seis azules por cada jugador, pareja o equipo. Todo esto hace un parcial. Al cierre de cada parcial, el jugador, pareja o equipo cuya bola esté más cerca de la diana anota un punto.

 

 

Compartir: