Renacer en agua termal

Arantxa Arcos

Actopan, Ver,- Purificar el cuerpo durante todo el día cuesta 50 pesos. Un viaje de dos horas desde la capital del estado o el puerto de Veracruz, en un espacio guiado por frondosos árboles y viento templado.

Partiendo de Xalapa rumbo a Veracruz, se desviará dirección hacia Nautla, pasando la playa de La Mancha y El Farallón.  Y ahí, un marco de concreto dará la bienvenida a Tinajitas, congregación del municipio de Actopan.

Al avanzar unos 200 metros, un sitio destinado a albercas termales. No más de 100 pesos, pero si sólo se quiere gastar 50, se pasará el primer tope a la derecha. Un camino sin pavimentar te guiará directo a tres albercas con temperatura de hasta 45 grados.

La palapa de la elección resguardará comida o bebidas refrescantes en tu estancia controlada de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Si se soportan temperaturas altas, la primera alberca será completamente para uno, pocos visitantes la ocupan por experimentar como si quemaras tu cuerpo con un balde de agua hirviendo.

La segunda no supera los 15 grados y es la más concurrida por niños acompañados de sus padres. La tercera en forma circular registra 30 grados y genera la sensación de masaje en los muslos y tobillos.

Los visitantes concurren el sitio por los componentes del agua que es hierro, cloro, azufre, magnesio, calcio, sodio y bicarbonato en diversa proporciones.

Además de la convivencia familiar, sumergirse en el agua por tiempo prolongado causa efectos benéficos en el cuerpo; mata gérmenes y virus, aumenta la circulación sanguínea y oxigenación, además de ayudar a eliminar toxinas.

 

Compartir: