El tejedor de Tequisquiapan

Martín Cruz González ha recibido numerosos premios, entre ellos el segundo lugar del Premio Nacional de Arte Popular 

Por Óscar Sánchez

Querétaro, Qroo.-El ganador del segundo lugar del Premio Nacional de Arte Popular 2016, Martín Cruz González, sigue tejiendo mimbre como lo hace desde hace más de cuatro décadas.

En un pueblo tejedor llamado Tequisquiapan, el paraíso de la cestería, Martín aprendió esta actividad artesanal de sus abuelos: Pablo Cruz Palma y Pío Quinto González Pérez, y de su madre Teodora González Cruz, pero lo hizo de forma tardía, a los 10 años.

Recuerda que sus hermanos se iniciaron a los cinco años de edad, pero él se atrevió a innovar, a cambiar los cestos y canastas, por figuras más elaboradas. Ya ha creado al padre de la Patria y a los revolucionarios Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Desde su hogar y taller llamado “Clarita”, el hombre de 57 años de edad cuenta que el aprendizaje de artesanías con vara de sauco ha pasado de generación en generación y lo realizan lo mismo hombres que mujeres. En su familia iniciaron los bisabuelos.

Foto: Identidad Veracruz

“Yo apenas iba a empezar y ya estaba desesperado, pero poco a poco uno va aprendiendo a agarrarle cariño y amor”, comenta.

Martín Cruz empezó con ranas tridimensionales, pero enseguida recibió su primera crítica de una mujer que terminó comprando el trabajo. “Te quedan bien feítas”, le dijo hace ya varios años.

Hoy el artesano crea en tercera dimensión elefantes, monos, jirafas, toros, caballos, guacamayas y gallinas, además de figuras de globos aerostáticos y personajes de la historia de México.La más difícil, dice, ha sido la gran Tenochtitlán. Se tardó un mes completo para elaborar todas las 11 figuras que conforman la escena del imperio mexica. “Tuve que hacerlas, pegarlas y acomodarlas para que tomara forma”, comenta.

Además de los hombres que integran la gran Tenochtitlán se encuentra una serpiente y un águila postrada en un nopal, así como el escudo nacional.

Otros 22 días le llevó crear a los caudillos Zapata y Villa, esas figuras fueron las que le permitieron obtener el segundo lugar del Premio Nacional de Arte Popular y conocer Los Pinos y al ex Presidente Peña, quien entregó el reconocimiento.

Sin perder el piso por los numerosos reconocimientos que ha recibido, don Martín Cruz teje sin parar sus tradicionales figuras en mimbre, mientras busca innovar con nuevos personajes.

Foto: Identidad Veracruz
Foto: Identidad Veracruz

 

Foto: Identidad Veracruz
Compartir: