Tlasohkamati, festejo de vivos y muertos

En Zongolica se preparan para celebrar a los fieles difuntos

Por Miguel Ángel Contreras Mauss

Zongolica, Ver.-.- Los campos verduscos de la Sierra de Zongolica han comenzado a tomar color; el aroma a flor de cempasúchil, moco de pavo y monte casino inundan ya las praderas de los municipios de Tlilapan y Rafael Delgado.

El amarillo, el rojo y el blanco simbolizan la próxima llegada del Día de los Fieles Difuntos, una tradición que en esta zona, especialmente en Zongolica, es todo un ritual.

La densa niebla inunda la cabecera municipal de Zongolica, mientras una leve brisa remoja sus calles; es aquí donde a partir del 27 de octubre próximo hasta el cuatro de noviembre, lo población indígena ofrecerá culto a sus muertos.

“Tlasojkamati”, palabra náhuatl cuyo significado es “Muchas Gracias”,  representa la tradición más importante que realizan para convivir con los que ya no están aquí.

El alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, explicó que dentro de las actividades se contempla la instalación de un altar de gran tamaño en la cabecera municipal, también la realización de ancestrales rituales como el Xochitlalis y el Xochicoxcatl, con atractivas bodas indígenas, muestra gastronómica con la presentación de exquisitos platillos y bebidas propias de la sierra.

Las principales calles que dan hacia el Palacio municipal se visten de colores y aromas; hay armonía, felicidad porque los vivos volverán a convivir con los muertos.

En las casas de los nahuatlatos por lo regular hay un lugar donde lo ocupan como centro de reunión, cocina o comedor, este es el fogón y también  un lugar denominado Santocalli, que significa “Casa Santa”, es un cuarto para el altar, dicho altar se ubica al centro, ya sea en la parte sur o norte de la misma. En dicho altar hay varias imágenes de los santos.

Hombres, niños y mujeres dejan sus comunidades para trasladarse a la cabecera municipal para participar en los rituales, una de las ceremonias más placenteras de sus tradiciones.

Compartir: