Querétaro, tierra de vinos

Querétaro es tierra fértil para la cosecha de la uva, lo que da origen a diferentes tipos de vino que son elaboradas en pequeñas y grandes casas vinícolas

Por Carolina Miranda

Querétaro, Qro. En medio de los campos verdes de ocho municipios de Querétaro, el color morado sobresale junto con un aroma dulce y afrutado: Son uvas que se recogen durante los meses de junio a septiembre, la vendimia.

Por sus microclimas, Querétaro es tierra fértil para la cosecha de la uva, lo que da origen a diferentes tipos de vino que son elaboradas en pequeñas y grandes casas vinícolas en los municipios de Cadereyta, San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Colon, Huimilpan y El Marqués.

Cada año se elaboran desde estos lares 3.5 millones de botellas de vinos jóvenes, espumosos, rosados, principalmente, pero también hay maduros, criados en barrica donde se conservan por años para fortalecer su sabor.

“Hay en la región viñedos chicos, pero en el vino se nota que la zona quiere evolucionar, le ponen mucho esfuerzo a que todos tengan la calidez que distinguen”, considera Javier Jurado Limón, Chef Ejecutivo del restaurante K’puchinos, donde promueven los vinos locales.

Las pequeñas vinícolas han hecho su producción un escenario turístico que atrae a miles de visitantes para conocer todos sus procesos, desde la siembra y cosecha de la planta de la vid que con sus racimos de uva, hasta sus bodegas donde guardan las barricas a una temperatura especial.

En medio tanques, prensas y diversos utensilios, los turistas y lugareños conocen la transformación de la uva, las técnicas y procedimientos que utilizan, para llegar a los sabores dulces con un poco de acidez, suaves o fuertes, que tanto gustan.

“Yo siempre he comentado que el vino depende de la ocasión…de cada vinícola siempre tengo uno que es mi preferido”, añade Jurado Limón.

El recorrido en  vinícolas como Tierra de Alonso termina en su bodega, a través de las diferentes barricas de maderas y aros se pueden descubrir los cambios que ocurren en la crianza del vino.

Para los productores de vino, la Fiesta de la vendimia, es el evento más importante del año. Se trata del “pisado de uvas”  y es a partir de ahí es el momento para recolectar las uvas y comenzar el proceso de elaboración de los vinos. Los festejos comienzan a partir del mes de julio y concluyen a mediados del mes de septiembre.

“Un vino queretano tiene la acidez estable, es fuerte, con buena presentación en el aroma y sabor”, explica Don Alberto Rodríguez González, fundador de la vinícola Santiago Apóstol.

Vinos secos, amables o semidulces (con un poco de dulce), dulces,  espumoso con diferentes variedades, así son los vinos de Querétaro que podrás degustar y adentrarte en su elaboración

La producción de vid a 1900 metros sobre el nivel del mar y el esfuerzo de las familias queretanas ha rendido frutos en los últimos dos años, pues tan solo en 2018 y en lo que va de este año han obtenido cerca de 40 premios y reconocimientos por su calidad.

Compartir: