Xalapeña al rescate del cine documental 

María José Baxín Figueroa impulsa desde Xalapa el cine documental

 Por Gisela Uscanga

 Xalapa, Ver.-María José Baxín Figueroa jamás pudo resistirse a ese llamado, esa semilla que crecía bajo su piel y que echó raíces hasta sus huesos. La joven debió esperar más de tres años para concretar su sueño.

“Es hora de sembrar la semilla e ir cosechando poco a poco una industria de cine documental en Xalapa”, afirma la mujer que logró establecer en la ciudad de Xalapa el DocsXalapa, Festival Internacional de Cine Documental.

Y es que DocsMX, con 14 ediciones realizadas en la Ciudad de México, decidió descentralizar la cultura y ofrecer más espacios de exhibición. La periodista cultural no perdió el tiempo y aprovechó la oportunidad para crear la primera sede en Xalapa.

“Creo que fue una buena decisión, obtuvimos los resultados esperados, a pesar de que las primeras ediciones no lo son, pero afortunadamente hubo mucho público en la inauguración y muy buena asistencia”, afirmó emocionada.

Habla con pasión, busca generar empatía con su entorno social, pero sobre todo apuesta a la participación social en un entorno complicado, en una entidad sumida en un caos social

“Lo mejor de ver realizado un documental, es verlo en las salas, que la gente interactúa que a través del cine se puede generar empatía con el entorno social, reflexión y participación ciudadana”, asegura.

Sabe que ver un documental terminado o una película es resultado de la suma de muchas voluntades y de soñadores, como ella que jamás para su proceso creativo en pro de una comunidad. 

“Verlo en una pantalla culmina ese proceso y me deja ver que se puede hacer más! Y que para allá vamos!”, agrega. Sabe que van por buen camino, que cada vez son más las personas con necesidades de hacer cine y generar reacción.

“Con una sola persona que me diga que el docu le causo efecto con eso valió la pena todo”, suelta.

Foto: Especial

La coordinadora general es Baxin Figueroa, quien también produce en Radio Televisión de Veracruz (RTV) desde hace  dos décadas. Hace poco más de tres años inició la producción de su programa Plano Inverso, una aventura sin igual.

“Con Plano Inverso comencé hacer cobertura de festivales de cine y eso me ayudó a construir relaciones con realizadores de compañías cinematográficas. Empezó un gusanito que sabía que tenía enterrado en el cuerpo, de querer hacer sección cinematográfica”, recuerda.

A partir de esa experiencia laboral, Mari José empezó gestiones y  en medio de un año sabático se dedicó a trabajar en festivales en Puebla, participó en DocsMx coordinando un Reto (realización de documentales), así como en encuentros de arquitectura.

La idea de traerla en Xalapa, expone, es porque hay un público seguidor de documentales, que ha generado que en la capital del Estado se realicen eventos documentales y de otros géneros.

“Y nos aventamos hacerlo, no sabíamos cómo le íbamos hacer, pero con el apoyo decidido de dos colectivos Cíclica Proyecta y Espora, la Universidad Veracruzana (Cine Luis Buñuel) e instituciones gubernamentales se pudo concretar”, narra.

Es así que la primera sede y edición de Docs Xalapa se enmarcó con la exhibición de 22 películas presentadas del 20 al 25 de mayo, con las categorías Hecho en México, Global Docs, Proyecciones especiales, Fragmentos universitarios, Un, docs, tres por mí y Reto DocsXalapa. Un total de 27 funciones gratuitas en nueve sedes.

Por cuanto hace al Reto Docs Xalapa, en coordinación con el instituto de Cine Luis Buñuel, se invitó a los jóvenes universitarios a participar en el Reto Docs a fin de que realizaran un documental en cien horas y no mas de10 minutos.

“Tres equipos fueron seleccionados y tendrán cien horas para realizar, producir y editar un corto documental”, comenta.

Los cortos tuvieron una función especial este sábado en la sede La Moderna y compitieron por el Premio del Público y del Jurado.

Los equipos seleccionados del 1er Reto DocsXalapa fueron Cucarrach´s, de Gabriel Gerardo Goopar; Taxi, de Martha Morales Peña y; Xalapa, un pasado escondido entre la niebla de Erick Daniel Aguilera

Los filmes fueron presentados en la sede La Moderna y calificados de dos maneras: el Premio al Público, los asistentes votarán por el documental que más le haya gustado. Y el Premio al Jurado, estuvo representado por el maestro Ricardo Benet; la directora de Tele UV, Arlet Barradas y; de Radio Televisión de Veracruz, Cerón González.

Para Mari José el Reto Docs propicia la parte creativa y puntos más agudos de sus participantes y con ello forjar jóvenes críticos de su entorno social a partir de sus propios trabajos. Ahora, se tomará unos días de descanso, para volver a empezar a gestionar espacios y apoyos, con miras a la segunda edición en 2020.

“Traer nuevos directores para realizar pláticas con el público y empezar a generar públicos críticos y participantes con nuestro entorno social”, comenta.

Si te gusta el cine y deseas incursionar en la categoría documental, sigue a Docs Xalapa en redes sociales Facebook: @DocsMX, Twitter: @DocsMx e Instagram: @docsmx

Compartir: