Jóvenes veracruzanos destacan en competencia de tecnología China

Redacción

Xalapa, Ver.-En la Competencia en Habilidades TIC Huawei Mexico 2018-2019, la segunda que la multinacional china realiza en el país y que está en curso, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) han colocado a la institución como una líder, pues de ella emana el mayor número de seleccionados para participar en la etapa semifinal, de donde surgirán los protagonistas de la final, cuya sede será en la ciudad de Shenzhen, del país también llamado “el gigante asiático”.

Huawei creó esta actividad con el fin de promover la certificación tecnológica en el sector de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), desarrollar el talento entre los profesionales más jóvenes y fomentar la creación de ecosistemas sólidos.

La convocatoria se divulgó en septiembre de 2018 y hasta el 31 de diciembre fue el límite para el registro; en este año se realizaron las rondas preliminares; concretamente los días 26 y 27 de marzo se desarrolla la semifinal, y posteriormente la final internacional en Shenzhen, China.

De los dos mil estudiantes que participaron, de diversas instituciones de educación superior (IES) del país, hubo 100 seleccionados ala etapa semifinal, y la UV, en su primer año de participación, encabeza la lista. Se trata de 12 jóvenes: Lemuel Pérez González,Irving Cortés Martínez y Víctor Michel López López, de la Licenciatura en Redes y Servicios de Computo de la Facultad de Estadística e Informática; Alexis Gómez Hernández, de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de la Facultad de Contaduría y Administración, todos ellos de la región Xalapa.

Iraís Jiménez Sharon, de la Facultad de Ingeniería; María Gómez Rivadeneyra, Zoe Gabriela Huerta Valerio, Alfredo de Jesús Rodríguez Sánchez y Carlos Cambara, de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de la Facultad de Administración, región Veracruz. Asimismo, Aldair Marín Hernández, Luis Sánchez y Cecilia Robles Sosa, de la Facultad de Contaduría y Administración de la región Orizaba-Córdoba, campus Ixtaczoquitlán.

De la seminal resultarán elegidas 12 personas, quienes conformarán dos equipos con seis integrantes cada uno, para participar en las categorías Network y Cloud, respectivamente, representando a México.

En entrevista virtual, los estudiantes coincidieron en lo enriquecedor que les ha resultado participar en esta competencia, su interés por poner en práctica lo aprendido en las aulas, así como en destacar en el concierto no sólo nacional sino internacional, de ahí que vean en esta competencia una oportunidad para lograrlo.

Lemuel Pérez, oriundo de la ciudad capital, compartió que estudia la Licenciatura en Redes y Servicios de Computo, en atención a su interés por la tecnología y su curiosidad por conocer el funcionamiento interno de los dispositivos de cómputo. Actualmente, cursael décimo ciclo, lo cual le permite afirmar que la institución ha cumplido con sus expectativas, pues “los catedráticos, la Facultad, el plan de estudios y las herramientas que proporciona la UV son adecuadas”.

Tiene la intención de destacar en la competencia de Huawei al ser una empresa abocada a los temas de su interés pues, como compartió, “no me gusta dejar pasar oportunidades para adquirir conocimiento”. Asimismo, remarcó que en esta participación ha obtenido notables beneficios, principalmente conocimiento teórico y práctico mediante cursos y certificaciones.

Compartir: