Libro Cempoala, un hito en la historia de la arqueología

El libro Cempoala. Lugar de veinte aguas, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un hito en la historia de la arqueología por su contenido y el aspecto gráfico que es una joya, expresó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma durante la presentación realizada en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, el jueves 21 de febrero. 

El libro da cuenta del trabajo de Francisco del Paso y Troncoso y la Comisión Científica de Cempoala con sus recorridos posteriores por otras zonas de Veracruz y el lector obtiene detalles de la Comisión Científica y los trabajos que desarrolla. Es también de gran valor, dijo, la presencia del fotógrafo Rafael García y del dibujante José María Velasco. 

Dada la trascendencia de su figura para la arqueología de nuestro país, Eduardo Matos pidió a la Rectora de la UV realizar las gestiones para que el espacio donde se encuentran los restos de Del Paso y Troncoso, el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, se renueve y dé cuenta de uno de los grandes sabios no sólo de Veracruz y de México, sino del Universo. 

En la presentación del libro, Sara Ladrón de Guevara resaltó el trabajo de Francisco del Paso y Troncoso en la expedición por Cempoala y otras zonas veracruzanas y señaló que el libro también se inserta en una serie de conmemoraciones: hace casi cinco siglos que Hernán Cortés fundó el primer cabildo en tierra firme y visitó la gran urbe de Cempoala. 

Recordó que hace 80 años se creó el INAH, hecho que se ha traducido en la conservación, estudio y difusión de nuestros patrimonios culturales. La Rectora deseó larga vida al instituto y que tenga mejores escenarios que le permitan robustecer los beneficios para sus integrantes, que constituyen el más valioso de los patrimonios. 

Compartir: