Tamales veracruzanos, identidad de su gente

Desde el Taller Acuyo, en cursos a amantes de la comida mexicana, Raquel Torres comparte algunos ingredientes y recetas

Por Óscar Sánchez

Xalapa, Ver.-Tamal. Tiene su origen en tamalli, palabra que significa “especie de pan sabroso y delicado”, se elabora a base de maíz y lo usaban los antiguos pobladores del continente. Asados, horneados, hervidos o al vapor, dan identidad a las diferentes regiones del estado de Veracruz.

La antropóloga y chef internacional, Raquel Torres, explica -en los talleres donde promueve la cocina autóctona- que los tamales tienen un sentido de ritual y tienen una antigüedad de dos siglos. Su preparación es tan variada como cada zona de México y la entidad.

“En los rituales religiosos los tamales simbolizaban la carne humana y la olla (comitl) donde se preparaban, representaban el vientre materno”, explica.

Explica que los diferentes tamales son una “pequeña muestra” de lo que la creatividad del mexicano y sus entornos geográficos han creado, un alimento que denota las raíces de un país y los cambios que ha tenido con el tiempo.

Foto: Identidad Veracruz

Desde el Taller Acuyo, Raquel Torres comparte la receta de tamales de flor de  calabaza:

Ingredientes

Masa de maíz

Hojas secas de maíz

Manteca

Flores de Calabaza

Chiles xalapeños

Epazote

Queso de cabra

Sal y agua

*En sustitución de las flores, se pueden preparar tamales de hongos y estos según receta antigua, deberán estar cocidos, y no llevan el queso. Las hojas pueden ser de tomoxtle (secas de maíz o de papatla)

Foto: Identidad Veracruz

Pasos

El tamal se forma de la siguiente manera: Las hojas se soasan, se cortan en cuadros o rectángulos -deben ser grandes de aproximadamente 30 cm de largo y de hoja ancha- y sobre ellas se coloca la masa (previamente preparada) una raja de chile xalapeño, una hoja de epazote, de flor de calabaza y trocitos de queso de cabra.

La vaporera con agua y cama de hojas se pone al fuego y sobre ella se van colocando los tamales. Se cuecen por hora y media mínimo aproximadamente hasta que la masa este cocida.

Foto: Identidad Veracruz
Compartir: