Gruta escondida, tesoro en Zongolica

Por Patricia Rodríguez

Zongolica, Ver.- Tras una hora de recorrido en vehículo desde la cabeza municipal de Zongolica y 10 minutos más de descenso por un camino rodeado de naturaleza, un paraje inusitado se asoma. Es bello, con agua cristalina y al final una cueva misteriosa.

Es casi un lugar secreto, escondido en la sierra central de Veracruz, hasta para sus  pobladores es un enigma, un sitio poco explorado. Se trata de Huixtla, una grieta formada en la montaña donde nace el Río Tonto, un afluente que sirve de límite para los municipios de Tres Valles y Comosamaloapan, y entre la entidad y Oaxaca.

Sus aguas tranquilas permiten que se recorra en una pequeña balsa hasta adentrarse  cerca de 450 metros por el interior de una gran roca. Con lo luz de las lámparas de los cascos, se logran ver  en las paredes diversas figuras que la propia naturaleza creó de manera fortuita.

Al ingresar en la balsa, la altura es de la cueva en su interior es  40 a 50 metros aproximadamente, dependiendo del nivel del río. Después de tocar pared con la balsa, hay una pared de unos 150 metros para llegar a una laguna subterránea, donde los espeleólogos pueden adentrarse.

Foto: Identidad Veracruz

“Es grande la naturaleza, la madre naturaleza nos ha brindado una gran oportunidad. Es una pieza arquitectónica que ni el hombre la puede construir”, comenta Adán Montalvo, quien lleva en la balsa a los intrépidos visitantes.

Mientras rema por el agua fría, recuerda que  en sus primeras visitas a la gruta le causaba temor introducirse, principalmente por enfrentar lo desconocido. Ahora solo le tiene respeto y admiración.

“Nuestros ancestros al ver estos lugares le tenían respeto… le tenían miedo por no saber que hay adentro y había mitos y leyendas”, recuerda el muchacho originario de la comunidad de Huixtla (lugar de espinas), hoy convertido en un prestador de servicios turísticos.

Foto: Identidad Veracruz

Desde hace algunos meses, se puede realizar ecoturismo en esta región náhuatl.  Y este paraje solitario es uno de los recorridos que más realizan los visitantes que llegan a Zongolica, principalmente de la Ciudad de México, Puebla, así como de la capital veracruzana.

Con una extensión de 300 kilómetros cuadrados, Zongolica es uno de los municipios más grandes de Veracruz, pero también más dispersos en sus grupos de población. Su riqueza natural, proporciona a los habitantes una gran variedad de productos alimenticios, así como de flora y fauna.

Esta ruta ecoturística contempla diversos paisajes, vegetación de bosque mesófilo de montaña, a selva media y alta. También se puede pasar por miradores, desde donde se observa gran parte de la montaña central de Veracruz y la zona serrana. Y el Boquerón, un puente natural de una altura aproximada de 200 metros.

Zongolica se encuentra ubicado en la zona centro de Veracruz, a una hora de la ciudad de Orizaba y a 90 minutos de Córdoba, en la sierra de las altas montañas con alturas que oscilan desde los 400 hasta los 2 mil metros cuadrados.

Foto: Identidad Veracruz
Foto: Identidad Veracruz
Foto: Identidad Veracruz
Foto: Identidad Veracruz

 

Compartir: