Tres generaciones en el Bosque del Ciclo Verde

Los árboles navideños adquieren un toque de magia, mientras que  diferentes personajes y espacios darán momentos inolvidables a los asistentes

La temporada “escoja y corte” de árboles de navidad se llevará a cabo hasta el 16 de diciembre

Por Patricia Rodríguez

Las Vigas, Veracruz.-Para las  familias veracruzanas, la navidad empieza con una ilusión que se hace realidad cuando ven en su hogar las luces que irradia una conífera de  hoja perenne.

Desde hace tres décadas, en el estado se ha consolidado  y convertido en una tradición el corte de árbol al gusto de todos los integrantes de la familia y la convivencia que existe alrededor de este ritual: el abrazo fraterno, las fotos del recuerdo, el pic nic y ahora la música de villancicos que se escuchan de fondo.

Aunque de manera oficial son 26 años,  al menos otros 10 años debieron pasar, para que la semilla creciera en el Corporativo del Bosque Ciclo Verde (CBCV) y se convirtieran en hermosos pinos de navidad con un tamaño adecuado para estar en el hogar.

Bajo la modalidad de “Escoja y Corte” se encuentran plantados  para la  disposición de sus visitantes, más de 50 mil árboles de distinto tamaño y de cuatro especies forestales: Ayacahuite, Oyamel, Cedro Blanco y Pseudosougar.

Y se trata de un programa sustentable y de cuidado del medio ambiente porque cada año se plantan 4 mil 200 arbolitos nuevos, con lo que se contribuye al manejo responsable del bosque.

“Es una gran alegría estar en medio del bosque y poder escoger el árbol que llevarás a casa para esperar la Navidad y sobre todo convivir con los más pequeños”, dice Carolina Pérez, mientras sostiene a su hijo más pequeño en brazos y observa al mayor correr entre el bosque.

Veracruz ocupa el quinto lugar nacional en producción de árboles de navidad con 300 hectáreas establecidas. Tan solo para la temporada decembrina 2018 se cuenta con 57 mil árboles de navidad, listos para entrar a los hogares. Todos provienen de plantaciones forestales comerciales legalmente establecidas por productores Veracruzanos.

Ubicado en el municipio de Las Vigas, a solo 40 minutos de la ciudad de Xalapa, además de ofrecer la selección, corte y compra de árboles de Navidad, se puede encontrar  gastronomía típica de la región, recorridos en trineo o caballo, así como las áreas tradicionales de pic-nic y para observar venados.

Foto: Especial

A 29 kilómetros de la ciudad de Xalapa  por la carretera libre a Perote y a poco más de 100 kilómetros, por autopista, de las ciudades de Puebla y del Puerto de Veracruz, el Corporativo Bosque del Ciclo Verde abre sus puertas todos los días desde el 17 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, en horario de 09:00 a 18:00 horas.

En el corporativo silvícola se encuentran establecidos más de 50 mil árboles de distinto tamaño y de diversas especies forestales como Ayacahuite, Oyamel, Cedro Rojo, Cedro Blanco y Pseudosougar, diversidad que permite que las familias procedentes de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Distrito Federal registren la máxima experiencia de la navidad en los bosques de México.

Este bosque se extiende en un espacio de 25 hectáreas en las faldas del Cofre de Perote; la mitad del terreno está destinado al cultivo de árboles de navidad, cuya cultura forestal evita los incendios forestales y la otra parte es bosque natural sujeto al aprovechamiento sustentable de madera y en el que se desarrolla una gran riqueza de flora y fauna entre la que destacan los venados de la raza cola blanca.

Además del corte de árbol, en el espacio del Bosque del Ciclo Verde se encuentra ubicado el parque temático Noël, el cual ofrece a las familias mexicanas una serie de eventos navideños con personales y escenarios reales, donde la fantasía juega un papel fundamental.

Compartir: