“Veracruz del Corazón” en Foro Boca

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la SEV comparte escenario con Recoveco y Taller de Son Jarocho Carrizal


Como parte de las actividades para celebrar  su trigésimo aniversario, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIJ) de la Secretaría de Educación de Veracruz anunció la presentación del espectáculo “Veracruz del Corazón” donde comparte escenario con el grupo Recoveco y el Taller de Son Jarocho Carrizal, en una velada musical que se celebrará el próximo 8 de septiembre a las 20 horas en el Foro Boca.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la SEV también presentó su tercer disco como resultado de este proyecto donde participan las 3 agrupaciones bajo un mismo concepto musical, mezclando los sonidos orquestales, con los instrumentos populares , las voces del coro infantil y el zapateado para hacer vibrar las cuerdas de nuestras raíces culturales.

En conferencia de prensa celebrada en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el maestro Octavio Alberto Díaz Reyes, director artístico de la OSIJ-SEV, destacó que “Veracruz del Corazón” tiene por misión establecer un vínculo de identidad entre las raíces culturales y las generaciones actuales y futuras para abrazar la identidad propia, no únicamente en el Estado de Veracruz, sino en cada rincón de México.

“Es un retorno a la búsqueda de nuestras  raíces culturales veracruzanas como base de la construcción de la identidad de nuestras generaciones futuras”, dijo.

A través de las sonoridades de los instrumentos orquestales, combinados con las cuerdas tradicionales del son Jarocho, subrayó que “Veracruz del Corazón” se manifiesta mediante  los sonidos y las voces que lo cantan para hacer resonar el corazón e invitar a todo el público a asir y atesorar su propia raíz, resultado de un sincretismo multicultural que nos hace ser veracruzanos, mexicanos, pero sobre todo, ciudadanos del mundo.

Con arreglo únicos, frescos y novedosos de canciones populares que conforman el acervo cultural de la tradición musical del Estado de Veracruz, la gala “Veracruz del Corazón” es un espectáculo musical que mezcla con gran naturalidad el huapango y el son Jarocho con ritmos latinos y africanos que forman parte también de la música popular veracruzana actual, como el son cubano, el cha cha chá, el guaguancó, el blues y otros ritmos afrodescendientes como el Landó que encaja perfectamente con la cadencia fluida de los ritmos tradicionales.

En tanto que la maestra Dirce Ariadna Morales Agama, directora general de la OSIJ-SEV, explicó que la producción de este tercer disco titulado “Veracruz del Corazón” se llevó a cabo  a principios de este año 2018 en  La Guayaba Sala de Creación, y con este proyecto se pretende mostrar la riqueza de nuestra música popular veracruzana con arreglos frescos, para que esta siga manteniéndose presente en el imaginario, sea motivo de orgullo “y nos ensalce el  corazón y nos haga arraigar nuestra identidad como veracruzanos”.

En la presentación que se llevará a cabo en el Foro Boca el próximo sábado 8 de septiembre a las 20 horas, destacó que participan más de cien niños en escena, que deleitarán al púbico con sones y huapangos como El Siquisirí, La Iguana, La Petenera, La Cecilia, La Bamba, El Toro Zacamandú, el Cascabel, Xochipitzáhuatl entre otros, que se entretejen y toman vida con los sonidos orquestales, las cuerdas jarochas y las voces del coro infantil.

La presidenta del comité de Padres de Familia del taller de Son Jarocho Carrizal, María Soledad Sánchez Casas, destacó que “Veracruz del Corazón” será una experiencia fabulosa para todos los niños que intervienen en dicho taller, donde se les enseña a tocar, bailar y cantar el son jarocho, para que los niños se sientan orgullosos de la música tradicional veracruzana.

Por su parte, Alejandro Reyes, a nombre de la agrupación Recoveco, agradeció tener la oportunidad de participar en este proyecto que tiene como objetivo preservar y difundir la música tradicional veracruzana a través de la enseñanza a jóvenes y niños.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la SEV fue fundada en 1988 en Xalapa bajo  el auspicio de la  hoy extinta Dirección General de Educación Popular de la SEC por iniciativa del Mtro. Jorge  Alberto Morales Álvarez, su Director fundador. Desde un inicio, la Comunidad de la OSIJ SEV abarca a niños de todos los sustratos sociales, pero sobre todo los más vulnerables, además de contar con una escuela  con metodología de enseñanza musical propia, que año con año nutre a dicha orquesta para mantener viva la flama de la esperanza y la transformación de su realidad a través de la música.

La  orquesta ha participado en festivales y foros importantes en todo el país, donde destaca la celebración de los 50 años de la UNICEF, el Festival Afrocaribeño de Veracruz, el  movimiento de Coros y Orquestas de Veracruz  que a la postre se  convirtiera en la Esperanza Azteca Veracruz, la colecta para la fundación Micho y Mau en World Trade Center, Cumbre Tajín, las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, la Feria del algodón en Torreón, entre otras.

A lo largo de 30 años de actividad, ha atendido a aproximadamente 7 mil 800 niños y jóvenes, y muchos de ellos hoy son directores y ejecutantes en diversas orquestas sinfónicas nacionales e internacionales, de la Universidad Veracruzana, el Jazzuv, y en las principales Marching Bands del Estado, así como diversas agrupaciones musicales de renombre y trayectoria.

 

 

 

 

Compartir: