Leyver Ojeda: una lucha al andar

*El marchista nacido en el puerto de Coatzacoalcos, con una carrera de más de 20 años en el Ejército mexicano, superó uno de los momentos más difíciles de su carrera y lo hace compitiendo en el Mundial de Atletismo de Hungría. Conoce aquí su historia de superación y empuje

Katya López Cedillo

Veracruz, Ver.- Con casi 15 años en el alto rendimiento deportivo, el nacido en Coatzacoalcos, José Leyver Ojeda llega a Budapest, Hungría como uno de los mexicanos más experimentados que representará al país en los Campeonatos Mundiales de Atletismo que inician este fin de semana. Ojeda Blas competirá en los 35km de marcha atlética, en la que será la cuarta experiencia mundialista de su vida, una temporada en la que celebra su regreso del más duro proceso que ha vivido en su carrera.

Era 2013, Leyver veía en televisión las competencias de atletismo y no pudo contener el llanto. El andarín no podía creer que sus compañeros representaban a México en pruebas internacionales de marcha, mientras él no podía ni trotar 30 minutos continuos.

Hace diez años, el veracruzano sufría por desgarres inguinales en ambas piernas, pero su pesar era aún más profundo por la amarga forma en que el retiro deportivo le acechaba.

Tras un duro proceso, Ojeda Blas le dio la espalda a ese inquietante capítulo del destino y en los Juegos de Tokio 2020, fue el mejor mexicano en los 50km marcha (que vivieron en esa justa su última edición olímpica), al terminar en el sitio 15 y detener el reloj en 3:56.53 horas.

“En 2013 quería retirarme, ya no quería continuar por esa lesión que me dejó fuera por un año, estar lesionado y ver a mis compañeros competir fue muy duro, tal vez lo más duro de mi carrera, estuve a punto de ‘tirar la toalla’”, confesó el Sargento Primero de Educación Física y Deportes, con una carrera de más de 20 años en el Ejército Mexicano.

La lesión llegó sigilosa y lentamente a su vida. “Tuve una sobrecarga de entrenamiento y de competencias. En 2011 competía cada mes y medio; gracias a Dios gané plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y luego fuimos al Mundial de Atletismo en Daegu, Corea, pero fue un año muy intenso y en 2013, ya estaba lesionado; me tomó casi un año hacer mi rehabilitación y empecé a entrenar de nuevo poco a poco, casi como si empezara en la caminata”, recordó el atleta de 37 años de edad, quien fue detectado en su natal Coatzacoalcos, Veracruz por Raúl Cruz Conde, para practicar marcha atlética.

La paciencia y disciplina en su proceso de recuperación le llevaron, un año después, a hacer su primera competencia del año: el World Race Walking Challenge de Chihuahua, donde se consagró con el oro de los 50km y fue esa medalla la que le abrió las puertas de la esperanza para guiarse aún con más fuerza.

Cinco años después, se convirtió en Campeón de 50km en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y en Tokio logró el mejor resultado de un mexicano en esa misma prueba.

Hoy, Budapest 2023, representa diez años de un regreso entre la adversidad la prueba más fuerte que vivirá José Leyver, antes de buscar su clasificación a sus terceros Juegos Olímpicos, en Paris 2024.

 

JOSÉ LEYVER OJEDA BLAS

Coatzacoalcos, Veracruz

12 de noviembre de 1985

Atletismo 35km marcha

Logros: Plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; 18º en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Daegu, Corea; 20º en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Londres, Inglaterra; 25º en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016; 15º en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Compartir: