La danza y latigazos de Los Judas

Identidad Veracruz

Atoyac, Ver.- Las máscaras de madera comienzan a ser retocadas, mientras los látigos y los uniformes son reparados para reaparecer, como cada año, en Semana Santa.

Niños, jóvenes y adultos se preparan para conmemorar la tradición que identifica a una comunidad bautizada como Potrero Nuevo, en la región cañera de Atoyac, en las montañas veracruzanas.

Desde hace 85 años, Los Judas, aparecieron en las fiestas de Semana Santa, al principio como una forma de recaudar dinero para la creación de la Capilla del pueblo, pero ahora son el estandarte del municipio.

En contraste a las festividades de Semana Santa, los Judas son los protagonistas del festejo: recorren las calles danzando y sonando sus látigos persiguiendo a los diablos y por eso serán nombrados Patrimonio Municipal.

El Club de Danzantes de la localidad de Potrero Nuevo, año con año protagoniza la tradición en la Semana Mayor. Hacen su aparición en el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria para recordar la Muerte Pasión y Resurrección de Jesucristo. (Miguel Ángel Contreras Mauss)

Compartir: