Orizaba entre la danza y el mole

*Durante el fin de semana, en el antiguo Barrio Nuevo, se lleva a cabo la Danza “Xochipitzahuatl” y docenas de mujeres conforman el Festival de Mole, un deleite para los cinco sentidos

Miguel Ángel Contreras Mauss

Orizaba, Ver.- La mezcla de olores inunda las calles cercanas a la iglesia de La Asunción, donde los fogones y mesas están listas para darle forma a las pastas del mole.

Desde las cinco de la mañana, decenas de mujeres tuestan la variedad de semillas y chiles que más tarde se convertirán en mole de diferentes sabores y texturas. Dulces a picosas, según el paladar.

Otro grupo de cocineras, con coloridos vestidos y blusas bordadas, limpia las hojas de maíz y plátano donde se harán los exquisitos tamales de frijol, tan típicos en la zona.

Es el festival del mole de Barrio Nuevo, una de las colonias del Pueblo Mágico de Orizaba, participan mujeres originarias del lugar, pero además de los municipios de Maltrata y Rafael Delgado.

María Juárez mueve la cazuela para que la pasta quede uniforme, mientras platica cómo es que en Barrio Nuevo se cocina el mole, tan deseado por todos.

“Las  especias se deben dorar por separado para que no se quemen; ahí van también la cebolla, los jitomates y los tomates picados. En un recipiente aparte se agrega una taza y media de caldo de guajolote y  chocolate, que se unirá a la mezcla de los demás ingredientes”, describe.

Apoyadas con el metate, las mujeres comienzan a moler todo hasta formar la pasta.  En una cazuela grande de barro se pone un poco de aceite y se lleva a fuego alto, cuando está bien caliente se agrega la pasta y finalmente el caldo.

El plato lo sirven con una presa de guajolote y un tamal de frijol, en un platillo visual que enamora.

A la una de la tarde inicia el “Xochipitzahuatl”, un ritual popular conocido como Baile del Guajolote, donde una pareja de novios y sus familiares danzan alrededor de un guajolote acompañados de sus familiares y amigos.

El animal es dado en sacrificio y posteriormente comido acompañado del mole que horas antes las mujeres han comenzado a preparar.

Compartir: