Xalapa trabaja por el bienestar de niñas, niños

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa está comprometido con la erradicación del trabajo infantil para garantizar todos los derechos de la niñez y mejorar la condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes, afirmó la regidora Zabdy Asmaveth Quezada Valdez durante la inauguración del conversatorio “Nuestra voz cuenta”.
La titular de la Comisión Edilicia de la Niñez y la Familia expuso que el trabajo infantil es un problema serio que afecta a la población entre 5 y 17 años, por lo que es necesario analizar los pendientes e implementar medidas, mecanismos y acciones inmediatas para que niños y adolescentes no tengan necesidad de trabajar.
Para abatir este problema, agregó, se deben reducir los índices de pobreza, garantizar el acceso a la educación de calidad, generar empleo digno para los adultos, crear programas de apoyo y dejar de legitimar el trabajo infantil.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, detalló que este conversatorio se inscribe en el marco de la Estrategia para la Prevención de riesgos y protección integral de niñas, niños y adolescentes en contexto de trabajo en calle.
Con ello, explicó, se busca evitar la discriminación de este sector social y establecer un vínculo con las autoridades competentes para disminuir la necesidad del trabajo en calle, garantizar que las niñas, niños y adolescentes estén libres de riesgos, cumplan sus metas y se inserten en la educación formal.
En Xalapa, afirmó, con este tipo de iniciativas se escucha la opinión de la niñez y se promueve el principio de participación para impulsar políticas públicas que generen bienestar.
Durante el conversatorio, niñas y niños expresaron su visión y opinión sobre temas como el trabajo infantil, los riesgos que se enfrentan al realizar trabajo en contexto de calle, las dificultades para recibir educación. Además, presentaron algunas propuestas para disminuir y erradicar el trabajo infantil. Finalmente, se entregaron constancias a las y los niños que participaron en el conversatorio.
Compartir: