Brooklyn, vibrante galería del Puerto México

*El artista conceptual Saul Urdiana está rodeado docenas de cuadros, coloridas piezas de diferentes tamaños, con rostros impactantes, animales, y seres divinos

Nadia Carrión

Coatzacoalcos, Ver.- Una emblemática y antigua combi anuncia un espacio lleno de colores, sensaciones y arte.

A escasos metros del malecón ribereño, una otrora tienda de conveniencia, en una esquina del puerto de Coatzacoalcos, resguarda una vibrante galería de arte llamada Brooklyn.

El lugar llama la atención de la mayoría de porteños que transitan por la zona, el arte conceptual que se percibe en su máximo esplendor está a cargo de Saul Urdiana, artista que ha recorrido varios países.

De Colombia, Perú, Estados Unidos, recibió enseñanzas que plasma en sus obras, siendo en Nueva York donde ha dejado más obras.

“El arte conceptual yo creo que lo vivo todos los días, se vive, vivimos en un mundo tan complejo que todavía nos preguntamos cosas, miramos hacia arriba y a veces no creemos en Dios pero tenemos las manos así, esperando que algo caiga y a veces cae un ladrillo”.

Alrededor docenas de cuadros forman parte de su galería, coloridas piezas de diferentes tamaños, con rostros impactantes, animales, y seres divinos, todos han formado parte de su vida en determinado momento.

Hay obras que no tan solo se basan en pintura, si no que llevan metales, recortes de revistas, hasta colgarle un recipiente de agua con excremento.

“A veces el amor no son las reglas que la gente pone, que tiene que ser bello, el amor arrebata, destruye, eleva, cuando tú amas y de ahí te dejas es cuando sientes el amor, no se puede medir la cantidad de amor, es efímero, el beso de ayer no es el mismo de hoy, tiene que ser una constante”.

La escenografía está conformada en su mayoría de materiales recolectados en el malecón del antiguo Puerto México. Chanclas, zapatos, reglas, chapopote, troncos, letras de fomi, latas, papel, corcholata, etcétera, cosas que contaminan el mar y que a simple vista no son agradables, pero que buscan crear conciencia de la contaminación que existe en nuestro entorno.

“Mi lugar favorito es mi casa, hay muchos árboles, a veces estoy pintando desnudo, y me pican los zancudos, en otro lado no puedo hacerlo, hay árboles mango, vaina y bugambilias”

 

Compartir: