La Guelaguetza en Xalapa

Xalapa, Ver. 16 de Abr.-  Este sábado 16 de abril, Xalapa será sede del desfile y baile de la Calenda, así como de la presentación de la Guelaguetza en el parque Benito Juárez, donde participarán cerca de 50 artistas de Oaxaca, informó el representante de la asociación civil Instituto Iberoamericano para la Infancia, Ramón Pino Méndez.
El promotor cultural reconoció el apoyo del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y los regidores de Xalapa por brindar todas las facilidades para realizar, además de la Guelaguetza, una exposición artesanal en el mismo parque Benito Juárez.
En este espacio participan cerca de 30 artesanos de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Yucatán que ofrecen productos como alebrijes, artículos tejidos, bordados y pulseras de jade y ámbar, entre otros materiales.
Respecto del espectáculo artístico, detalló que el baile y desfile de la Calenda se desarrollará este sábado a partir de las 16:30 horas, partiendo de las calles Juárez y Lucio, para posteriormente tomar Enríquez y llegar al parque Benito Juárez, donde se presentará la Guelaguetza, bailable que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ramón Pino dio a conocer que como parte del espectáculo se presentarán bailables folclóricos de las 17 regiones de Oaxaca, con la participación de cerca de 50 artistas.
En cuanto al desfile explicó que se caracteriza por la presencia de alebrijes y artistas que portan sus trajes tradicionales, entonan cantos y entregan algunos obsequios a los asistentes.
Compartir: