Los Cojolites, De la Lluvia y el Sol

*De la mano de Lila Downs, Eugenia León y Natalia Lafourcade, el grupo de son jarocho presenta su nueva producción musical

Identidad Veracruz

Jáltipan, Ver.- Para celebran los 25 años de su carrera, el prestigiado grupo de son jarocho Los Cojolites, lanzó su nuevo trabajo musical: De la Lluvia  y el Sol.

Producido de nueva cuenta por Greg Landau, Los Cojolites estarán acompañados por tres grandes de la canción mexicana: Lila Downs, Eugenia León y, por supuesto, Natalia Lafourcade.

La inseparable Lafourcade, artista con la cual el grupo ha estado trabajando musicalmente desde hace cuatro años, a partir del proceso de construcción del nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho.

Todos los temas que presentan son creación del grupo y  con este trabajo celebran los 25 años de su carrera, para la cual nos tienen preparados un extenso programa cultural.

Celebrar los 25 años de su trabajo musical invitando a tres grandes cantantes mexicanas es muy significativo, porque las 3 han sido cercanas al grupo y en el pasado han colaborado no sólo musicalmente, también en el proyecto cultural que el grupo realiza en Jáltipan Veracruz.

El disco presenta en esta ocasión, solo composiciones propias de 4 de sus miembros apostando de nueva cuenta a la creatividad musical a partir del son jarocho, que es el género propio del sur de Veracruz.

El director de la agrupación, Ricardo Perry Guillén, describe que el trabajo sintetiza los 25 años de su carrera, pues tanto en el aspecto ideológico del mensaje que a partir de las letras de los sones se refleja, así como los arreglos y la composición musical  vienen a mostrar un trabajo constante desde los inicios.

Por un lado, el legado cultural de tiempos inmemorables de la cual son herederos y que forman la cosmovisión del grupo, influye para mostrar en este trabajo su pensamiento que siempre los lleva a encontrar en el entorno y en sus creencias la explicación de la existencia.

Por el otro, musicalmente se percibe el conocimiento y madurez que el grupo ha desarrollado a lo largo del tiempo, el conocimiento de los instrumentos  que se ejecutan y de lo que le es propio de esta música particular .

Los Cojolites han preparado una jornada cultural para presentar su nuevo CD en el complejo cultural Los Pinos de la CDMX los días del 3 al 5 de diciembre próximo en lo que además de su concierto, se exhibirán películas, libros, fotografías y pinturas hechas por Honorio Robledo a cada uno de los temas de esta producción.

También se contará con la participación del antropólogo Antonio García de León quien dará una conferencia magistral sobre Jáltipan y su historia, sobre el son Jarocho.

Una parte importante de esta jornada cultural, aparte de la presentación de “De la Lluvia y el Sol”, serán cuatro producciones musicales mas de los grupos juveniles Flor de uvero, JarochoBarrio, Colectivo Carretoneros y Los Alebrijes, quienes presentarán cada grupo un CD producidos también por Greg Landau y Round Whirled Records de Estados Unidos.

El 30 de Septiembre, el grupo lanzará en las plataformas digitales, su primer sencillo llamado El Origen que cuenta con la participación de Natalia Lafourcade y posteriormente, al día siguiente se podrá escuchar toda esta nueva producción en las redes.

 

Compartir: