Un viaje surrealista en SLP

El Museo de Leonora Carrington muestra el sentir de la artista y escritora inglesa, su vida y su pensamiento a través de su obra y frases celebres

Por Patricia Rodríguez

Una antigua prisión con forma de castillo resguarda hoy los sueños libertarios e ideas más profundas de una de las mayores exponentes del surrealismo: Leonora Carrington (Inglaterra, 6 de abril de 1917-México, 25 de mayo de 2011), pintora, escritora y artista plástica.

En los límites del centro histórico de la capital potosina, emerge un edificio color tierra y tonalidades rosas con dos torres, construido en el siglo XIX, que funcionó como cárcel prácticamente 100 años. Se trata del Centro de las Artes de San Luis Potosí que alberga el museo y exposición de la artista inglesa.

En su interior ahora habitan extraños seres que salieron de la mente de una mujer que se convirtió en una de las voces más fuertes del feminismo en México. Un señor carnero, un ave monumental, un elefante con cuerpo humano y un hombre que toca un arpa con forma de halcón, son algunos de los personajes que hoy habitan los pasillos, patios o celdas de aquella antigua prisión.

Foto: Patricia Rodríguez

Las celdas del modelo panóptico de Jeremy Bentham se han convertido en salas de arte, donde se muestra parte de la obra y las frases celebres de Leonora Carrington, reflejando su sentir; además resguarda algunas fotografías y parte de la historia de vida de la artista.

“Siempre he tenido acceso a otros mundos. Todos lo hacemos porque soñamos”. se lee  en una de las paredes, que conecta a una sala y otra. Mientras sus pinturas y sus figuras imaginarias e irracionales se convierten en los celadores de este lugar.

El Centro de las Artes de San Luis Potosí está ubicado en la Calzada de Guadalupe, No. 705, en la capital Potosina. Centra su labor hacia la educación, producción, divulgación e investigación de las artes.  El costo para ingresar es prácticamente simbólico y podrás darte vuelo tomando fotografías.

Además del Museo de Sitio, en otras salas del Centro se pueden observar obras expuestas de otros artistas mexicanos y extranjeros que han contribuido a la cultura y expresión artística en el país, así como acervos particulares y de otras instituciones artísticas.

Foto: Patricia Rodríguez
Foto: Patricia Rodríguez
Por Patricia Rodríguez
Por Patricia Rodríguez
Por Patricia Rodríguez
Por Patricia Rodríguez
Por Patricia Rodríguez
Compartir: