Expertos comparten experiencias sobre acciones migratorias

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), el Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) y el Programa de Atención a Migrantes de Retorno (Pamir) inauguró formalmente el 4to Congreso Internacional de la Red Acciones locales en materia migratoria, que se celebra los días 21 y 22 de noviembre. 

Al dar la bienvenida a los asistentes, Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, recordó que la migración se encuentra en “una coyuntura histórica que ha producido reconfiguraciones en las dinámicas de movimientos transfronterizos de personas a nivel mundial, propiciadas en gran medida por la necesidad de trabajo y desarrollo”. 

Reconoció la colaboración con la Red Acciones locales en materia migratoria” para poder ser la sede de su cuarto congreso que “se suma a los diversos proyectos en materia migratoria que nuestra casa de estudios ha llevado a cabo y en los que ha participado comprometidamente para incidir de manera positiva en la realidad y a favor de individuos y sociedades”. 

Oliva Suárez dijo que de este modo la UV “reitera su compromiso institucional no sólo en la lucha frente a los fenómenos y realidades de riesgo, pero con el desarrollo de políticas y acciones cuya finalidad sea establecer condiciones para la protección y el ejercicio de los derechos humanos, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad. 

En el evento, Carlos Garrido de la Calleja, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la UV e integrante de la red, expresó su beneplácito por la pronta respuesta institucional para realizar este cuarto encuentro académico. 

“Un momento de reflexión, de intercambio de propuestas y acciones para que lo que se produzca aquí no sólo se refleje en las discusiones, sino en la publicación resultante de los trabajos presentados, pero sobre todo en el terreno para incidir en las poblaciones migrantes”, afirmó el investigador. 

Recalcó que las instituciones y los gobiernos siguen viendo a la migración como un fenómeno, “cuando realmente es una realidad que nos ha rebasado y donde tenemos que contribuir con información para que estas instituciones puedan diseñar políticas migratorias adecuadas”. 

En el mismo sentido, Daniel Romero León, coordinador del PEAN, señaló que la UV tiene un compromiso con los temas migratorios, es por ello que tanto el PEAN como el Pamir han realizado diversos eventos para promover la discusión y reunir a expertos sobre la migración. 

“Ésta es una gran oportunidad para nosotros; ser sede de este congreso en el que colegas de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y la propia UV se reúnen para discutir temas muy específicos sobre cómo se atienden en las diferentes comunidades las problemáticas relacionadas con los temas migratorios”, abundó. 

A través de estos espacios la comunidad universitaria ha estado promoviendo, a lo largo del año, una discusión abierta enfocada en cómo se responderá al reto de recibir a los migrantes de retorno y, en el mismo tenor, se está a la expectativa de conocer las decisiones a nivel federal sobre política migratoria para encauzar y generar las iniciativas del próximo año, precisó Romero León.

Compartir: