Pablo Garibay se presenta con la OSX

El guitarrista mexicano más laureado de los últimos años será solista en el concierto El alevín, de Eduardo Angulo

Xalapa, Ver.-La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la batuta de Jesús Medina, primer director invitado del año, presentará un programa con obras de José Pablo Moncayo, Sergei Prokofiev y Eduardo Angulo, con la participación como solista del guitarrista Pablo Garibay, este viernes 14 de febrero a las 20:30 horas en la sala principal de Tlaqná, Centro Cultural.

Pablo Garibay se ha convertido en el guitarrista mexicano más laureado nacional e internacionalmente, al obtener los primeros lugares en más de quince destacados certámenes. El gentil sonido de su guitarra ha sonado en foros tan célebres como la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad de México, la Sala Tchaikovsky de Moscú, Parco della Musica en Roma, Beethovenhalle de Bonn, Philharmonie de Hannover y Meraner Musikfestival en Italia, por mencionar algunos. Actualmente, Garibay es profesor de guitarra en la Facultad de Música (FaM) de la UNAM.

La OSX comenzará el concierto con la Sinfonietta de José Pablo Moncayo, una pieza breve con el característico y marcado estilo nacionalista del compositor. A continuación, presentará el Concierto para guitarra y orquesta “El alevín” de Eduardo Angulo, que destaca por su frescura y describe el vivaz nacimiento y camino por la vida de las crías de los peces. Fue compuesto por encargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y estrenado por el guitarrista Rafael Jiménez y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dirigida por Francisco Savín, el 27 de septiembre de 1996.

“Tocar el concierto El alevín de E. Angulo y haberlo trabajado con el autor me llena de alegría, pues es música para sentirse feliz. Regresar con la OSX, una de las mejores orquestas, dirigida por uno de los mejores directores de México, es un placer y un privilegio, al que además se añade el goce de presentarme en una de las mejores salas de nuestro país”, expresó Pablo Garibay.

Para cerrar el programa, la OSX interpretará la Sinfonía no. 7 de Sergei Prokofiev, una obra ligera pero llena de encanto, dedicada a la juventud soviética. Su carácter sencillo, según el propio compositor, se debía a que fue un encargo de la Sección de Música para la Infancia y la Juventud de la Radiodifusión de Moscú: a los jóvenes había que darles una visión risueña del mundo y llena de ganas de vivir. El estreno de esta obra fue la última aparición pública del compositor.

Las localidades para el concierto de este viernes 14 de febrero se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná y cuentan con los precios habituales de $120 palcos, $80, entrada general, y $30 presentando credencial escolar vigente. Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Foto: Especial
Compartir: