El Portal de Miranda, resguarda el puerto histórico

Ahora resguarda en el puerto de Veracruz decenas de fotografías del antiguo puerto

Por Víctor M. Toriz

Veracruz, Ver.-En el corazón del casco antiguo de la ciudad de Veracruz se levanta un viejo edificio bordeado por arcos que hacen al frente suyo un pasillo largo, cubierto en la parte de arriba por vigas de madera y vistosos candelabros que iluminan balcones con puertas y balaustradas de madera.

El inmueble es conocido como El Portal de Miranda, tiene su origen en el siglo XVII, por sí solo es considerado como uno de los edificios antiguos que se mantiene en pie, mejor conservados en el centro histórico, sin embargo, en su interior se resguarda uno de los sitios dedicados a la promoción cultural representativos del puerto.

Dos puertas grandes quedan frente a la plaza de armas de la ciudad, punto de encuentro de turistas y porteños, en el costado de una de ellas una placa recibe a los visitantes: Juan Malpica Mimendi, Fototeca de Veracruz.

El sitio es desde el 27 de noviembre de 1998 la Fototeca de Veracruz, que resguarda imágenes históricas de Veracruz, adquiridas a través de la Fototeca Nacional del INAH, el Archivo General de la Nación y el Gobierno del Estado.

La colección que se mantiene bajo resguardo también incluye aportaciones de familias veracruzanas, que donaron su material para mantener vivo el recuerdo de su sociedad y patrimonio cultural de la ciudad que cumple 500 años desde la fundación de su Cabildo.

Es al mismo tiempo un punto que recibe exposiciones itinerantes de reconocidos artistas de la fotografía internacional, nacional y talentos locales que han traspasado fronteras con sus piezas fotografías.

Apenas se atraviesa el umbral de la puerta el ambiente de la ciudad moderna queda atrás, el ruido cesa de golpe, los muros de piedra muca y el techo alto refrescan el ambiente, la iluminación de la luz natural que entra por las puertas y ventanas se hace tenue.

Los colores de las fotografías en la primera sala se reflejan en un muro de cristal que divide la primera galería y una pequeña recepción que sirve como último punto de retorno a un recorrido que promete siempre prolongarse al menos una hora.

La primera exposición siempre tiene un espacio reducido, pero se hace suficiente con el juego de biombos acomodados como laberintos. Una puerta que deja ver entre sus cristales un ojo de patio y unas escaleras conduce al segundo nivel, en donde uno debe elegir entre tres puertas.

Dos de ellas permiten ingresar a la segunda y tercera galería, la puerta restante es un espacio dedicado a las oficinas administrativas, el sitio donde se localiza el archivo fotográfico histórico que forma parte del acervo permanente y un espacio que sirve algunas veces para talleres, charlas y conferencias sobre la fotografía.

Actualmente en la Fototeca Juan Malpica Mimendi los visitantes tienen la oportunidad de hacer un recorrido a través de la exposición Orizaba Veracruzana; obra y museografía de Humberto y Antonio Tachiquín Benito, con el montaje de Ana Luz Hoyos Díaz León, que muestra un recorrido por el paisaje urbano de una de las ciudades más importantes del Estado.

Mientras que en el segundo nivel recibe la exposición Ríos de Vida, del fotógrafo Byron Brauchli, que permite tener una mirada a fondo sobre la explotación de los recursos naturales y la necesidad de cambio.

El recinto se encuentra abierto gratuitamente de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, libre para consultar el archivo histórico o recorrer las exposiciones itinerantes programadas en el momento de la visita.

Foto: Víctor Toriz
Foto: Víctor Toriz
Foto: Víctor Toriz
Foto: Víctor Toriz
Foto: Víctor Toriz
Compartir: