La escultura en la era digital

Se ha remplazado  el cincel y el martillo por tabletas gráficas, software especializado en modelado e impresoras 3D

Por Anahí Medina

Xalapa, Ver.-Considerada como una de las artes clásicas, la escultura ha jugado un papel importante a lo largo de la historia, donde el hombre siempre se mantuvo en la búsqueda de representar y explotar el entorno que lo rodea, utilizando materiales y formas diversas.

En los últimos años la escultura digital ha ido ganando relevancia en el mundo del entretenimiento digital, siendo utilizada por diseñadores, escultores, comunicólogos, artistas plásticos, cineastas entre otros.

Se ha remplazado  el cincel y el martillo por tabletas gráficas, software especializado en modelado e impresoras 3D.

El hecho de que este arte ahora se traspase a lo digital no significa que no se pueda materializar, ya que ésta existe tanto dentro de la computadora como fuera de ella.

Cada vez se vuelve un campo que necesita ser explotado. La Universidad Veracruzana (UV) impartirá un Taller de Escultura Digital 3D con Zbrush, el cual estará a cargo del maestro Arturo Iznard García Galindo.

El taller esta dirigido a docentes, profesionistas, capacitadores y público en general, quienes podrán aprovechar la importancia de la escultura digital tanto en producciones de cine, en la industria de los videojuegos, creación de animaciones y prototipos para la industria.

“Es de vital importancia preparar a los estudiantes y egresados de una carrera universitaria en las herramientas de última generación, que les permitirá colocarse en empresas de 1er. Nivel tanto nacionales como internacionales”, explica García Galindo.

Los instrumentos que se utilizarán para el taller consisten en una computadora, el software Z brush, y una Tablet Wacom.

“Mucho del material promocional en espectaculares, revistas o en carteles cuentan con elementos 3D, normalmente las personas creen que es fotografía o Photoshop y en realidad es 3D”, explica el ingeniero.

El taller dará inicio el próximo 24 de agosto, tendrá una duración de 40 horas repartidas en 6 sesiones con un horario de 9:00hrs a 16:00hrs. Las sesiones serán impartidas en el Aula de la Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos de la UV y el precio del taller podrá cubrirse en dos parcialidades.

 

Compartir: