Tamal de café con un tradicional sabor

Receta: Chef Alejandra Ramírez Moreno

Ingredientes:

Tamal

1 kg de masa

1 lata de leche condensada

350 gr de mantequilla

350 gr de azúcar

½ cucharada de polvo para hornear

½ cucharada de bicarbonato de sodio

2 tazas de leche

50 hojas de maíz limpias y secas

Para la Natilla

1 ½ litro de leche

200 gr de azúcar

2 cucharadas de extracto de vainilla

120 ml de café expreso.

6 yemas

7 cucharadas de féculas de maíz

½ taza de agua

Foto: Identidad Veracruz

Procedimiento:

En una bandeja con agua sumergir las hojas de maíz para separarlas, que se hidraten bien y suavicen.

Natilla: Poner a fuego medio la leche con el azúcar y la vainilla, dejar romper el hervor y apagar. Agregar el café, dejar reposar cinco minutos y colar. Regresar a fuego medio esta mezcla; mientras bate las yemas ligeramente y agrega poco a poco una pequeña cantidad en la leche caliente. Incorporarlas a la mezcla de café. Diluir la fécula en agua fría y agregarla, sin dejar de mover hasta que espese.

Batir la mantequilla con el azúcar y la leche condensada hasta que esponje y tome un color claro. Después agrega la masa e incorpora poco a poco la leche, el polvo para hornear y el bicarbonato.

Para elaborar los tamales coloca cuatro cucharadas soperas de masa sobre la hoja de maíz, en el centro de la mezcla puesta vierte dos cucharadas de la natilla de café; cierra las hojas. Cocer en olla de vaporera por 50 minutos.

Esta receta forma parte del libro “Gastronomía al café”, presentado el 29 de noviembre desde la ciudad de Xalapa. Incluye 40 recetas de la chef  Alejandra Ramírez y 10 colaboraciones de otros expertos culinarios y anécdotas relacionadas con la cocina y la producción de café.

Los sabores a café de Alejandra Ramírez Moreno los encuentras en el restaurante Dulce Naranja Dulce en Coatepec, pueblo mágico que se ubica a solo 15 minutos de la capital veracruzana.

Foto: Especial
Compartir: