Exponen “Veracruz, Ciudad Portuaria”

Por Gisela Uscanga

Entre los muros de piedra de mar del ex Hospital Regional Militar Real de San Carlos de la ciudad de Veracruz, primer nosocomio de México y de toda América, se presenta la exposición “Veracruz, Ciudad Portuaria”.

La idea es que los ciudadanos que asistan conozcan y entiendan el origen del binomio puerto-ciudad, para una mejor comprensión de la historia, de uno de los puertos más emblemáticos de la historia de nuestra nación.

El académico de la Universidad Veracruzana y comisionado para desarrollar el proyecto, Ernesto Rodríguez Lina relata que la exposición se realiza en coordinación entre la máxima casa de estudios y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver). Explica que la exposición fue inaugurada el pasado 6 de y estará abierta al público hasta junio de este año.

El investigador relata desde el inicio de la actual modernización portuaria de Veracruz, la Universidad como parte evaluadora de factibilidad de ampliación portuaria y de la calidad de acreditado ambiental, se identificaron aristas alrededor de dicha obra de ampliación.

“En el análisis que hicimos identificamos que uno de los problemas con los que frecuentemente se enfrentaba la modernización portuaria era la percepción pública de la obra, no se entendía históricamente la relación de 500 años entre el puerto y la ciudad; esta falta de perspectiva histórica hacía difícil entender el presente e imaginarnos un mejor futuro”, expresa.

Por ello se propuso una estrategia de comunicación, para que los habitantes de Veracruz conocieran el origen de la ciudad e imaginaran cómo hacerla mejor.

“Se requiere entender desde distintas perspectivas la relación histórica ciudad-puerto y cómo ha cambiado a lo largo del tiempo. Los veracruzanos y a otras audiencias deben conocer cuáles son los desafíos del desarrollo sostenible del puerto, por ello se pensó en organizar una exposición multimedia”, comenta.

Foto: Especial

Con motivo de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a tierras veracruzanas, se inauguró la exposición multimedia “Veracruz Ciudad Portuaria”, conformada inicialmente por seis videos acerca de diferentes temas del patrimonio cultural y natural del sitio, así como de las obras de modernización del puerto de Veracruz.

“Más que una revisión historicista, la exposición pretende que los visitantes se reconozcan en sus orígenes, en los destinos posibles y se unan como actores clave para la transformación del sitio en una ciudad portuaria sostenible”, expresa.

Agrega que la narrativa multimedia se va enriqueciendo con nuevas contribuciones audiovisuales, así como con los puntos de vista de los visitantes y sus testimonios, quienes son encuestados antes y después de la visita.

Rodríguez Luna destaca que Veracruz Ciudad Portuaria se exhibe en el ex Hospital Militar Real de San Carlos, monumento histórico que recientemente fue restaurado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el apoyo de Apiver.

La historia narra que, tras la toma de La Habana en 1762 por los ingleses, las autoridades españolas se dieron cuenta que tenían abandonado y descuidado el sistema de defensa de sus colonias americanas.

Dentro de los planes de defensa que se proyectaron para las tierras continentales, estaba la construcción de una serie de hospitales, en los cuales se atenderían a las tropas que resguardarían las instalaciones militares costeras.

El Hospital Regional Militar de Veracruz, fue el primer Hospital Militar de México y de toda América. Se construyó con piedra de mar dentro de las murallas que rodeaban la ciudad y se inauguró en el mes de diciembre de 1764, dándosele el nombre de Hospital de San Carlos.

En el año de 1847, el puerto de Veracruz fue ocupado por fuerzas invasoras norteamericanas y tras un cruento bombardeo a esta población, se provocó la destrucción de una parte de las instalaciones del hospital.

En 1864 se hicieron reparaciones, mejoras y nuevas construcciones a las instalaciones del hospital, logrando ampliar el espacio que se requería para alojar hasta 300 camas hospitalarias.

Durante la segunda invasión norteamericana fue precisamente este hospital, uno de los más importantes puntos de concentración y atención de personas civiles y tropas de mar y tierra que resultaban heridas durante los combates que se dieron en la gloriosa defensa del puerto.

A partir de este fin de semana dan inicio las vacaciones de Semana Santa y como el puerto de Veracruz, no sólo es playa y mar, sino mucha historia, no pierdas la oportunidad de apreciar esta exposición.

El recorrido es guiado por jóvenes universitarios capacitados para mediar entre el público y las imágenes. El recorrido promedio de la exposición interactiva es de 90 minutos y la entrada es gratuita.

Las personas interesadas en asistir pueden agendar una visita guiada en el portal Veracruz Ciudad Portuaria (https://www.veracruzciudadportuaria.mx/) o acudir al ex Hospital Militar Real de San Carlos, ubicado en Aquiles Serdán número 860, en el centro de Veracruz, de 9:00 a 18:00 horas.

Compartir: