Mérida, inigualable

Óscar Sánchez

Mérida, Yucatán.-La herencia prehispánica y colonial saltan a la vista. En cuatro kilómetros del primer cuadro de la ciudad se encuentran edificios del sigo XVIII, pero esconde los vestigios de una ciudad maya: T`ho.

De tonalidad clara, la iglesia Guadalupana construida en el último tercio del siglo XVIII es una de las muestras arquitectónicas.  Se ubica en la calle 50, esquina con la 69 y es uno de los atractivos del barrio y del centro de Mérida.

Sus calles simétricas se combinan con el orden que se percibe al recorrer la ciudad. La tranquilidad de su gente contrasta con el ambiente festivo y con vocación turística que tiene la capital de Yucatán.

Foto: Identidad Veracruz

Para conocer su historia, se pueden observar -desde murales y construcciones- en los que se refleja la lucha de castas que se dio de 1847 a 1901. Y entre sus inmuebles principales, se encuentra el propio Palacio de Gobierno y Palacio Municipal, así como “La Casa Montejo”, una mansión del siglo XVI.

Otra gran atractivo de Mérida es  el Gran Museo del Mundo Maya en el que se puede conocer y disfrutar diferentes etapas históricas de la ciudad y la región a través de sus recorridos temáticos.

Foto: Identidad Veracruz
Foto: Identidad Veracruz
Foto: Identidad Veracruz

 

Compartir: