El pasado, presente y futuro de Veracruz

Por  Óscar Sánchez

Xalapa, Ver.- Por las enormes y lujosas galeras, detrás de cada vitrina perfectamente sellada, se mira y respira historia de un Veracruz que fue y que es hoy, con todo y su gente, cultura religión y juegos.

Las paredes del Museo de Antropología de Xalapa no sólo resguardan caritas sonrientes, vasijas, colosales cabezas y juguetes prehispánicos, sino una parte del ser de los veracruzanos.

Desde  la huasteca Alta y Baja, pasando por el Totonacapan, la región de Las Montañas y la Olmeca, la zona del Papaloapan y Sotavento, hasta la selva de Los Tuxtlas, fueron recogidos vestigios de los antepasados.

Las más de mil 500 piezas de la cultura Olmeca, Totonaca, Huasteca, Zapoteca y Maya que aparecen en las salas de exhibición son la transformación de una sociedad que sigue viva y aún conserva las leyendas, alimentos y lugares que la vieron nacer.

El recinto, bajo el cuidado de la Universidad Veracruzana, alberga piezas pertenecientes al periodo Preclásico Temprano, es decir mil 300 años antes de Cristo, pasando por el Clásico que abarca entre 150 y 950 años después de Cristo, hasta llegar al florecimiento del Posclásico que se registró entre el año mil 250 al mil 521 después de Cristo.

La obra que hoy alberga las piezas la llevó a cabo el gabinete Durrell & Stone, de Nueva York en un área de 12 mil metros cuadrados de construcción, de los que nueve mil corresponden a la exhibición permanente.

La forma alargada y la disposición consecutiva en que se presenta la colección rinden homenaje a la geografía de Veracruz. El área de exhibición del MAX abarca 30 siglos a través de las cerca de mil 500 piezas. Se trata un vestíbulo, una galería que comunica con 6 salas y 3 patios o pérgolas cubiertos.

El material obtenido en las excavaciones de sitios del centro de Veracruz como Remojadas, Nopiloa y Loma de los Carmona, experimentó un gran impulso con el establecimiento en 1957 del Museo.

Luego vendría la aportación de las temporadas de campo a cargo de los arqueólogos Michael D. Coe y Francisco Beverido en zonas como Tres Zapotes y San Lorenzo Tenochtitlan.

La parte central de la galería, así como las salas y patios de este segmento, presentan la nutrida variedad de huellas de las Culturas del Centro que se desarrollaron a lo largo de tres mil años, desde el Preclásico Superior, el Clásico, y el Clásico Tardío.

En las entrañas el Museo, además de las mil 500 piezas en exhibición, yacen mil 600 cajas con 25 mil piezas existentes en las bodegas.

La antropóloga y rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, asegura que los estudios que se han llevado a cabo durante los más de 40 años de existencia del Instituto, Museo y Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, permiten vislumbrar la necesidad de interpretación de las ideas de los habitantes de la Costa del Golfo en etapas precolombinas.

Ahora el Museo de Antropología de Xalapa suma a su catálogo en línea y audio guías un recorrido virtual que está a disposición del público en general, el cual puede ser consultado a través de cualquier dispositivo fijo o móvil.

El recorrido virtual es la muestra de que las fortalezas tecnológicas con las que cuenta la institución contribuyen a la difusión de las piezas que se exhiben en el recinto.

El recorrido virtual está compuesto por 24 puntos de acceso determinados –a los que esperan sumar 31 más para llegar a 55 en septiembre–, en los cuales se hicieron al menos seis tomas fotográficas para unirlas a través de un software y crear en el cibernauta la sensación de una vista panorámica de 360 grados.

Compartir: