La octogenaria sinfónica de Xalapa

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), una de las más antiguas del país, celebró su  aniversario número 89 en su casa, el centro cultural Tlaqná, donde cada semana se dan cita los amantes de la música clásica y de cámara.

A lo largo de las últimas décadas, la agrupación musical se ha convertido en un símbolo de identidad para los habitantes de Veracruz, especialmente de la capital del Estado.Es también una de las orquestas  más reconocidas en el país, fruto del esfuerzo de sus más de 80 músicos, algunos con mucha antigüedad.

Su director actual, el brasileño Lanfranco Marcelletti recordó que desde su fundación,  la OSX no ha parado de tocar ni un solo momento.

A lo largo de su historia, directores de prestigio han tomado la batuta como directores titulares. Entre ellos se encuentra su fundador Juan Lomán, y José Ives Limantur , Luis Ximénez  Caballero, Francisco Savín, Fernando Ávila, Luis Herrera de la Fuente, José Guadalupe Flores, Enrique Diemecke, Carlos Miguel Prieto y Fernando Lozano.

El concierto de aniversario Cuadros de una exposición llevó este nombre por la suite compuesta por Modest Mussorgsky en 1874, inspirada en una exhibición póstuma de pinturas de su querido amigo, el artista ruso Víktor Hartmann (1834-1873).

La pieza, integrada por 16 movimientos, ha tenido diversas versiones, la más conocida es la compuesta en 1922 por Maurice Ravel. También ha inspirado a muchas agrupaciones de diferentes géneros, entre ellos el jazz, rock progresivo, música electrónica, entre otros.

Esa noche, los integrantes de la orquesta también interpretaron Calaveras, obra del pianista y compositor mexicano Eugenio Toussaint, misma que data de 1995 por comisión de la Orquesta Sinfónica de Minería, y alude a una de las tradiciones más importante de la cultura mexicana: el Día de Muertos.

Antes de concluir el concierto, se escucharon las tradicionales mañanitas, mientras que el público asistente aplaudía con gran entusiasmo.

(Con información de Universo UV)

Foto: Especial

 

 

Compartir: