Xalapa rinde homenaje a la Época de Oro del cine mexicano

* Exposición permanecerá en el Centro Recreativo hasta mediados de febrero

Xalapa, Ver.- Con el fin de mantener vigente en la memoria colectiva la música, filmes y personajes emblemáticos del cine nacional, autoridades municipales inauguraron la noche de este viernes, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), la exposición itinerante “Testimonios de la Época de Oro del cine mexicano”.

En la muestra, que es resultado de un arduo trabajo de recopilación y documentación sobre la época dorada del cine en nuestro país, colaboraron la Red cultural Mexicanista, el Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante y el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura.

A partir de hoy y hasta mediados de febrero, los asistentes podrán apreciar en distintos espacios del CRX: revistas, vestuarios, periódicos, objetos representativos y lobby cards de la época, con lo que conocerán más de los acontecimientos y personajes de la música y el cine de antaño.

La exposición está centrada en los compositores veracruzanos que fueron parte fundamental en la época, por lo que se podrán apreciar objetos pertenecientes a Lorenzo Barcelata Castro, así como un busto realizado en su honor.

También se podrá visitar una sala dedicada al “Flaco de Oro” y una sección sobre Francisco Gabilondo Soler, además de cromos y fotografías de algunos de los grandes iconos del cine mexicano.

La muestra también incluye un traje original de los años 50 del escuadrón de motociclistas del Departamento del Distrito Federal, con insignias y accesorios; un par de trajes de charro de los años 50, hombre y mujer, representativos del municipio de Calimaya, Estado de México, lugar considerado como la capital del mariachi del Altiplano Central, y una camisa característica de la etnia Tacuate del estado de Oaxaca, réplica utilizada en la película “Tizoc”.

También, una colección de periódicos “Cine Mundial”, publicados a raíz de la muerte de Pedro Infante, y periódicos relacionados con acontecimientos y personajes de la época de oro.

Además, se exhibe una colección de lobby cards de algunas películas de Pedro Infante y otros iconos; figuras de colección “Tin Tan y Pepe el Toro”, y tres series de Placas descriptivas sobre compositores y personajes.

 

Compartir: