Xalapa estrecha lazos entre México y Colombia

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa, consciente de la importancia de la cultura y su poder para unir a los pueblos latinoamericanos, estrechará los lazos entre México y Colombia, con un impresionante espectáculo de danza contemporánea que hará disfrutar a grandes y chicos durante esta semana.

Este lunes 14 de noviembre, a las 20:00 horas, se presentará en el Centro Recreativo Xalapeño el espectáculo “Los Campanarios del Silencio”, que forma parte del Programa Nacional de Estímulos 2022 del Ministerio de la Cultura colombiano.

El proyecto que produce El Paso Escénico, compañía de danza, es ganador de este programa que reconoce a investigadores, intérpretes, coreógrafos, grupos y compañías de danza que contribuyan al fortalecimiento de la imagen de la danza colombiana en el exterior.

Además, este día, en el Teatro J.J. Herrera, a las 19:00 horas, se presentará el combo de jazz y el Coro Infantil de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil; mientras que el 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, Enrique Salmerón, ofrecerá un recital como parte del Ciclo de Guitarra “Enrique Velasco”.

También, el martes 15 y a la misma hora, será el turno del Festival de Danza “Miccaohtli. La Calzada de Los Muertos”, en el Teatro J.J, Herrera; mientras que a las 20:00 horas, El Paso Escénico presentará en el Centro Recreativo Xalapeño el espectáculo “Año Viejo”, bajo la dirección de Johans Moreno.

El miércoles 16 el compositor Rodrigo Lomán ofrecerá una charla a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana. Este artista egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), es un destacado compositor que mezcla la música tradicional mexicana con la clásica de concierto.

Asimismo, el 16 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, Xalli Big Band, de la Universidad Veracruzana, ofrecerá un concierto para celebrar su 13 aniversario; y a esa misma hora, pero en el Museo de la Música Veracruzana, continuarán los recitales de Nuntempa, Festival de Música de los Siglos XX y XXI.

El jueves 17 a las 12:00 horas en el Museo Casa de Xalapa, se ofrecerá la conferencia sobre San Francisco de Asís; también ese día, seguirá el Ciclo de Cine de la Revolución, a las 18:30 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, con la proyección de la película “La Escondida”, con María Felix y Pedro Armendáriz.

Adicionalmente, a las 18:00 horas, la Cuarta Dosis ofrecerá un recital en el Museo de la Música Veracruzana; a las 18:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, Braulio Torres y Architeuthis presentarán el concierto “Garabateando Rolas”, en apoyo a los niños y adolescentes de Matraca AC; mientras que a las 19:00 horas, en el auditorio del IMAC, se llevará a cabo el Concierto de Maestros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.

El viernes 18 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, será el turno del recital con los alumnos del maestro Édgar Dorantes; y a las 20 horas, en el Teatro J.J. Herrera, se presentará el documental de David Reyes “Tomás”, que fue realizado por Eureka Medios en cien horas durante el Reto Docs 2022. Bajo la Dirección de Daviel Reyes González y producido por Héctor González, cuenta la historia de Tomás quién ha dedicado su vida a la laguna de La Mancha.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, se ofrecerá un taller y concierto de Huapango con el Trío Huasteco; por su parte, el 19 de noviembre, Runtolife se presentará en el Teatro J.J. Herrera a las 18:30 horas.

El sábado 19, a las 17:00 horas, la pianista e influencer xalapeña, Argentina Durán, ofrecerá una conferencia en el Museo de la Música Veracruzana. Ella se convirtió en la primera mujer y pianista titular de la Sinfónica Nacional; y a las 18:00 horas, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, el Ballet Folklórico de la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV), presentará “Aquí nace México”.

Ese sábado, a las 19:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, Carlos Pancardo y Leonardo Rivera ofrecerán un recital como parte del Ciclo de Guitarra “Enrique Velasco”. El 20 de noviembre a partir de las 20:00 horas, y como parte de los Domingos Familiares, en la explanada del Barrio de Xallitic, se presentará Toro Negro, Show de Payasitos, Mercado de Hojas y Lotería; y a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, se presentará la obra “Mi reino por un caballo”, dirigida por Vladimir Arzate.

Para más información y detalles de todos los eventos, se puede consultar la página de Facebook Cultura Xalapa.

Compartir: