FILU: “La guerra de las palabras…”

Xalapa, Ver.- En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022, presentarán el libro “La guerra de las palabras. Una historia intelectual del “narco” en México (1975-2020)”, de Oswaldo Zavala, publicado por Debate.

La cita es el sábado en el Foro Miguel Vélez Arceo, Casa del Lago UV, en punto de las 14:00 horas, en el centro de la ciudad de Xalapa. Participarán Eirinet Gómez López, Raquel Velasco y el autor.

En las páginas de esta obra, el Zavala describe cómo el fenómeno del narcotráfico en México ha estado determinado por el lenguaje.

A su vez, menciona que, a lo largo de cuatro décadas, el sistema político mexicano ha logrado imponer una narrativa sobre el “narco”, la cual, ha sido aceptada por la sociedad en general y cómo pudiera ser, esta misma narrativa, una explicación a los altos índices de violencia que atraviesan al país.

La guerra en las palabras busca articular una nueva mirada por fuera de la hegemonía discursiva del “narco”.

La violencia — nos dice— es real, pero la explicación oficial dominante permite a las autoridades ejercer una política del gobierno en contra de la población, pero siempre legitimada por la múltiple veces usada trama de la “guerra contra el narco”.

Oswaldo Zavala, es periodista y profesor de literatura y cultura latinoamericana en The College of Staten Island y en The Graduate Center de la City University of New York (CUNY).

Autor de La modernidad insufrible, Roberto Bolaño en los límites de la literatura latinoamericana contemporánea (2015), Volver a la modernidad, Genealogías de la literatura mexicana de fin de siglo (2017) y Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México (2018).

Ha publicado también más de cincuenta artículos académicos sobre narrativa mexicana contemporánea, la construcción de imaginación nacionalista y la representación y conceptualización de la frontera entre México y Estados Unidos.

Compartir: