Archivo Histórico de Xalapa, memoria e identidad

Xalapa, Ver.- El Archivo Histórico Municipal de Xalapa es un ente vivo que contribuye a preservar la memoria e identidad de las y los xalapeños, por lo que en el marco del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora este 9 de junio, se invita a la población a que visite el inmueble y conozca su acervo documental.

El cronista de la Ciudad, Vicente Espino Jara, reconoció que el Ayuntamiento de Xalapa ha reunido un gran acervo que da cuenta de la historia del municipio y el proceso de conformación de la identidad xalapeña.

Además, desde 1991 se ha destacado por su trabajo de sistematización y organización de documentos, entre los que se encuentran la colección de expedientes del Xalapa Independiente, un acta de Cabildo de 1794, la Cronología Ilustrada de Xalapa de Leonardo Pasquel Jiménez, o el Libro de Registro de Extranjeros, que data de 1930.

En el inmueble ubicado en la calle Clavijero 10, colonia Centro, también se puede consultar una Planoteca, donde se pueden analizar planos originales de la ciudad y de edificios históricos como la antigua cárcel municipal.

El Archivo Histórico Municipal es un inmueble con más de 100 años de historia que está abierto de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. También se pueden programar recorridos guiados para que las y los ciudadanos conozcan cada área de este espacio referente en el estado.

Compartir: