Ruta de la lectura llega al sur con el Secreto de Sam

*Desde Coyolillo, pasando por San Andrés Tuxtla, La Mancha, Córdoba y Xalapa, la Editora de Gobierno presentó su Colección de Cuentos Infantiles, un paseo mágico por el imaginario de niños, niñas y jóvenes veracruzanos._

Idetidad Veracruz

Coatzacoalcos, Ver. 20 de mayo del 2022.- En la puerta de entrada de una  zona selvática refugio para miles de especies animales y vegetales en el sur de Veracruz, una niña curiosa llamada Sam  –salida de un cuento– se adentró para contar la historia de su mamá, una heroína del mundo animal.

La ruta de la lectura infantil de la Editora de Gobierno llegó a un oasis ecológico del sureste mexicano: el Parque Ecológico Jaguarundi, donde El Secreto de Sam fue revelado a docenas de niños y niñas.

Los mono araña, el jaguarundi, los tucanes, halcones caracoleros, tortugas y garzas blancas, escucharon con asombro cómo Sam se convirtió en una investigadora y descubrió que su mamá era valiente, y fuerte por proteger y salvar jaguares.

El Secreto de Sam, cuento ganador del primer lugar del 10° Concurso de Cuento Infantil, y su creadora Dafne Alexandra Castelán Chiunti, llegaron al sur veracruzano como parte de las presentaciones de la Colección de Cuentos Infantiles que ha viajado a distintas regiones de la entidad.

Las coloridas imágenes de la ilustradora Vicenza Alvarado Vignola, acompañaron en un viaje al niño Fidel Salvador Torres, el embajador de la lectura de la Editora de Gobierno que decidió indagar en el mundo de la autora del cuento infantil, Dafne Alexandra estudiante de la región piñera de Cosamaloapan.

Convertido en un pequeño periodista, logró saber que la estudiante de derecho se inspiró en su madre, una mujer que padece cáncer y que lucha constantemente. Fue ella quien la incentivó a participar.

“Nunca había hecho cuentos, pero sí me gusta escribir, siempre me ha gustado expresarme mediante las palabras, como poemas, pero cuentos no me había atrevido”, recuerda.

El haber triunfado en el 10° Concurso de Cuento Infantil fue una verdadera sorpresa.

“Me meto a la página y veo que gané y fue cuando exploté de felicidad”, dice.

Con el Secreto de Sam, la Editora de Gobierno logró concluir su ruta de presentaciones infantiles, en la cual se mostraron las seis obras ganadoras de su concurso anual de cuento Infantil, que se traducen en un paseo por las profundidades de la selva, coloridos recorridos por carnavales afromestizos, viajes hasta la luna con inventos increíbles, amistades mágicas que cuidan el medio ambiente y recuerdos de los abuelos en medio de leyendas.

“Aquí, en el sur del estado y con este maravilloso recinto natural como escenario, concluimos la ruta de presentaciones de nuestra más reciente colección de cuentos infantiles”, afirmó la directora general, Zoila Cruz del Valle.

Emocionada, recordó que iniciaron el pasado mes de marzo en la localidad de Coyolillo, municipio de Actopan, luego pasaron por La Mancha, San Andrés Tuxtla, Córdoba y Xalapa.

“Para la Editora de Gobierno, es prioridad coadyuvar en el fortalecimiento de la lectura, cultura y recreación en la niñez y juventud, que abone de manera positiva en su formación como futuros ciudadanos y por ello estamos redoblando esfuerzos para llevar a más rincones nuestras publicaciones editoriales”, expresó.

Y como parte del fomento a la lectura, la Editora de Gobierno obsequió libros de sus colecciones infantiles a los más de 80  niños, niñas y jóvenes que asistieron a conocer el Secreto de Sam y disfrutaron por un recorrido en la zona.

 

Compartir: