Regresa Tucán Collarejo a Xalapa

Tenían 20 años que no lo veían en el Cerro Macuiltépetl

Redacción

Xalapa, Ver.-La Organización No Gubernamental Patronato Macuil registró este lunes el avistamiento de un Tucán Collarejo, especie  que tenía más de 20 años que no aparecía por el Cerro Macuiltépetl, en Xalapa.

El Tucán Collarejo (Pteroglossus torquatus) es una especie que hace migraciones altitudinales en busca de recursos cuando escasean en su hábitat, explicaron los integrantes del patronato, quienes cuentan con un guia para identificar las aves rapaces diurnas que se observan en el sitio, incluyendo algunos especimenes entrenados.

Foto: Patronato Macuil

Señalaron que es posible que el ave llegara a forrajear en las abundantes lianas de la Uva Silvestre (Vitis tilifolia) que crece común y abundantemente en el suelo volcánico y el bosque del Parque Ecológico Macuiltépetl.

Este sitio, que lleva su nombre por haber sido realmente un volcán, uno que hizo erupción hace unos 30,000 años, ahora se encuentra convertido en un parque ecológico. Lo encuentran prácticamente en el centro de la ciudad de Xalapa.

El Parque, así como el Museo de la Fauna y el Observatorio abren los 365 dias del año, en diferentes horarios. Cualquier persona puede ingresar y al llegar a la cúspide del cerro se encontrará con un mirador desde el cual se puede observar gran parte de la ciudad.

El patronato Macuil realiza a diario demostraciones educativas de 12 a.m. a 2p.m, así como recorridos guiados; pláticas y talleres tanto de forma individual a los asistentes como en grupo.

Foto: Patronato Macuil
Compartir: