Ciudad de México (CDMX).- La editorial Penguin Random House lanzó la campaña DeBolsillo 2025, mediante la cual garantiza que el papel de sus libros proviene de fuentes responsables.
Se trata de la primera editorial en México en obtener la certificación FSC (Forest Stewardship Council), que avala no solo el origen sostenible del papel, sino también la promoción de una gestión forestal que protege la biodiversidad, los derechos laborales y las comunidades locales.
Desde 2020, además, eliminaron el retractilado de sus publicaciones, evitando así miles de kilos de plástico de un solo uso al año.
“Nuestro compromiso también se refleja en el impulso al reciclaje de papel mediante buzones para libros en desuso, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y en librerías aliadas como Gandhi, Porrúa, Mixup y El Sótano”, expuso.
Además, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron un proyecto de reciclaje que convierte papel usado en nuevo material para uso interno universitario, cerrando así el ciclo del papel con un enfoque educativo y ambiental.
Impulsaron también el reto “Platica con tus plantas lectoras”, mediante el cual cuando los lectores adquieren dos libros de bolsillo (DeBolsillo, Roca Bolsillo, Penguin Clásicos y B de Bolsillo), reciben una planta para hacerla crecer con amor y lectura.
“Hemos asumido un compromiso ambiental firme, medible y sostenido en el tiempo, que hoy se traduce en acciones concretas en México y en el mundo. Queremos que cada libro deje huella, sí, pero no en el planeta”, destaco la editorial.
Recordó que en diversos países, incluido México, han implementado prácticas sostenibles que ya están marcando una diferencia real en la industria editorial.
Y este año que se celebra el Día Nacional del Árbol con una gran jornada de reforestación en las faldas del Nevado de Toluca, convocarán a autores, periodistas y colaboradores a sumarse a la actividad.
Durante todo el 2024, realizamos donaciones de 38,198 ejemplares, contribuyendo a la educación y el acceso a la información de instituciones como Papalote Museo del Niño, Organización Internacional para el libro juvenil (IBBY por sus siglas en inglés) y Save the Children.
También reciclamos 190 toneladas de papel y cartón, lo que ha contribuido a la reducción de residuos y al ahorro de recursos naturales. En los últimos tres años, hemos reciclado un total de 576 toneladas de papel y cartón, lo que se traduce en un ahorro de 28,450,000 litros de agua, 79,660 litros de petróleo, una reducción de 2,276 kilos de CO₂ y la preservación de 8,535 árboles.
Penguin Random House Grupo Editorial es la división en lengua española de la compañía internacional Penguin Random House, surgida en 2013 tras la fusión de Random House (Bertelsmann) y Penguin (Pearson), y actualmente propiedad al 100% de Bertelsmann.