El médico perplejo de Robert Bobrow

*¿Cómo es posible curar a distancia o por medio de la imposición de manos? ¿Por qué sin haber tenido contacto con otras lenguas alguien poseído habla coherentemente en otro idioma?

Rodolfo Mendoza

De cómo tratar de explicar de manera científica cosas que para la mente racional son increíbles trata este libro. ¿Es acaso la toxina del pez globo lo que convierte a la gente de Tahití en zombis? ¿Por qué las personas que han estado al borde la muerte ven un túnel, pero eso sólo ocurre en los países occidentales y no en los asiáticos? ¿Por qué mejora un enfermo si se reza por él? En fin, estas son algunas de las interrogantes a las que trata de dar respuesta Robert Bobrow es su espléndido libro El médico perplejo, Casos que la medicina (aún) no se explica.

Es lástima que cuando estos temas se abordan siempre se haga desde el lado del espiritismo o la abierta charlatanería; que cuando se quiere explicar el por qué una mujer oye voces en su cabeza que le dicen que tiene un tumor (y al realizársele análisis es cierto), se le traten de dar respuestas místicas o espirituales. Por eso este libro viene a poner varios puntos sobre las íes apegado al rigor científico.

Uno de los argumentos más sólidos del libro es que, nos dice el autor, hay prácticas que ahora pueden parecernos extrañas, pero mañana no sabemos. Como el caso de la acupuntura: fue hasta 1998 que la Asociación Médica de Estados Unidos consideró como científicos los tratamientos a través de acupuntura; siendo que esta ha sido una práctica medicinal en oriente desde hace miles de años.

Algunos de los 20 casos registrados en El médico perplejo tienen que ver con cuestiones paranormales; quizá las más difíciles de explicar, pero las que causan más asombro a la ciencia: ¿cómo es posible curar a distancia o por medio de la imposición de manos?, ¿por qué un hombre cree que es un tigre?, ¿de qué manera puede alguien predecir su muerte?, ¿por qué sin haber tenido contacto con otras lenguas alguien poseído habla coherentemente en otro idioma?, ¿por qué sucede el déjà vu casi en todo el mundo?

La editorial Alba, casa que publica este extraordinario libro, se ha caracterizado por poner en las manos de los lectores volúmenes de sobrada catadura. Su catálogo de clásicos es ineludible y han puesto atención no sólo a autores de altísimo renombre, sino a sus obras menos conocidas. Con más de veinte colecciones, Alba ha reunido en ellas lo mejor de la literatura contemporánea, de la novela negra, de biografías, guías de escritor, de cocina, mapamundi, artes escénicas y esta colección, Freak, con auténticas rarezas editoriales.

Compartir: