Celebran a niñ@s con avistamiento de cuerpos celestes

*Colaborador de la Nasa también ofreció una conferencia en el marco del Día de la Niña y el Niño

Xalapa, Ver.- Con el propósito de acercar a la niñez y juventud a actividades científicas y celebrar el Día de la Niña y el Niño, el colaborador de la NASA, Omar Saldaña Penetro, impartió este día la conferencia “Las niñas, los niños y las estrellas” y coordinó una práctica de avistamiento de cuerpos celestes.

A esta actividad que fue organizada por el Ayuntamiento a través de la Subdirección de Ciencia y Tecnología de la Dirección de Desarrollo Económico, asistieron más de 150 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, quienes acudieron en una visita guiada a las instalaciones del Museo Kaná de Ciencia y Tecnología.

El joven científico ofreció además una práctica interactiva de avistamiento de cuerpos celestes, mediante la que se observaron el sol y las estrellas con la implementación de un filtro especial.

Sobre la dinámica, el científico manifestó que casi nadie avista en el telescopio, mucho menos al sol, “eso fue un atractivo para los chicos que hoy asistieron, además de que les enseñé a armar un telescopio paso a paso”.

Omar Saldaña destacó la importancia de que las nuevas generaciones participen en actividades de divulgación de la ciencia: “Es muy importante que se involucren porque de eso van a vivir; esta semilla se sigue sembrando cada vez que sale una nueva generación, yo soy quien quiere sembrarla en esta generación”.

El ingeniero mecatrónico impartió esta charla invitado por el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Ciencia y Tecnología de la Dirección de Desarrollo Económico.

Omar Saldaña es ingeniero mecatrónico por la Universidad Tecnológica de Puebla y estudiante de Posgrado en Ciencia y Tecnología del Espacio en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Es colaborador de la NASA en el International Air & Space Program de AEXA y trabajó en el proyecto Webconciencia, enfocado a la divulgación científica en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Compartir: