Los nuevos inquilinos de Puebla

*En pleno Centro Histórico de Puebla, el corredor turístico más famoso fue enriquecido con ocho personajes poblanos  que lograron trascender el tiempo, un paseo por la historia en bronce

Guadalupe Juárez / Identidad Puebla

Puebla, Pue.- Gaspar Henaine, “Capulina”, permanece sentado sobre una banca en la Calle 5 de Mayo. En su rostro hay una mueca y los ojos en blanco, característicos del comediante poblano.

Se mantiene inerte, con una pierna izquierda cruzada sobre la derecha, recargado de la banca con su brazo derecho. Los pájaros cantan, posados en las ramas del helecho que le da sombra, mientras una mujer se sienta junto y lo observa.

Capulina es de bronce y está inmortalizado en el corredor turístico que recién fue conformado por ocho personajes poblanos, incluido Gaspar Henaine. Él se ubica al final de la muestra, entre la 12 y la 10 Oriente.

Elena Garro está sentada en el Parque de San Luis, ubicado en la 10 Oriente, sostiene un libro abierto con la mano derecha. Elena tiene el cabello hasta el hombro, es ondulado. Ella fue dramaturga y novelista, además de ejercer el periodismo; también incursionó en diferentes disciplinas artísticas como danza, actuación y coreografía.

Natalia Serdán abraza a una niña que se envuelve con su falda larga, mientras otro pequeño quiere llamar su atención, ella posa su mano sobre su cabeza, mientras observa la Calle de los Dulces, en la 6 Oriente, a unos pasos de la casa de Los Hermanos Serdán.

Fue una de las precursoras de la Revolución mexicana, hermana mayor de Carmen, Áquiles y Máximo Serdán, protectora de sus hermanos y personaje clave para preparar el movimiento revolucionario, además de la defensa legal de su hermana y su cuñada, detenidas tras los hechos del 18 de noviembre de 1910.

El escritor Hugo Leicht Meter se encuentra sobre la 4 Oriente, sostiene un libro abierto sobre la mano izquierda mientras señala a algún punto sobre la derecha.

Amy Camacho quedó inmortalizada con un león en brazos y un águila sobre su hombro derecho. Ella sonríe. Fue empresaria, activista y ambientalista, administró Africam Safari, el santuario de los animales más reconocido en el país.

Pedro Ángel Palou está en una banca, los rayos de sol bañan la parte izquierda del cronista e historiador que sostiene con su mano derecha una pipa y en la izquierda tiene un libro cerrado. Usa una boina, mientras mantiene cruzada la pierna derecha. Fue escritor y periodista, quien falleció en enero de 2018 y cuyo nombre es parte de varios sitios de Puebla, como la Casa de Cultura estatal.

Javier López Díaz, quien fue un comunicador poblano, sostiene un micrófono, mientras cruza su brazo izquierdo, está de pie sobre la 2 Oriente. Desde ahí, dicen, sigue con los buenos días, con López Díaz.

Los autores de las esculturas son Andrea Rodelo, Leonardo Ticante, Sergio Abarca y Daniel Xolaltenco.

Compartir: