Los edificios de los hijos del mar

Identidad Veracruz

Veracruz, Ver.- El hogar de los “jarochos”, conocidos en todo el país por su alegría y buen humor, resguarda construcciones que nos hablan del pasado orgulloso de los llamados  hijos de la puerta del mar.

En las entrañas del puerto de Veracruz, el primer Ayuntamiento de América, edificaciones que nos llevan al pasado de los descendientes de españoles, franceses, africanos e incluso libaneses.

Más allá del fuerte de San Juan de Ulúa y del Zócalo de la ciudad, lugares que deslumbran y mantienen viva la historia.

Foto: Inés Tabal G.

 

Faro Juárez, centinela del viejo puerto

Veracruz, Ver.- La torre de una antigua iglesia se levanta en la parte norte del casco antiguo de la ciudad de Veracruz, desde donde recibe, imponente, a los visitantes del primer puerto del Golfo de México.

Son los vestigios del antiguo convento de San Francisco, que fue construido en 1715, según los archivos históricos, pero que al concluir la guerra civil de Reforma, fue desmantelado y dividido en cuatro espacios.

Faro Juárez, centinela del viejo puerto

 

Estación Camino de Hierro, la primera en Veracruz

Veracruz, Ver. – Justo en el Centro Histórico de Veracruz, rodeado de monumentales edificios que conforman la imponente Plaza de la República, sobresale la Antigua Estación de Ferrocarriles, cuna de los primeros viajes en tren que permanecen en la memoria de los veracruzanos.

Conocida también como “Estación Camino de Hierro”, es considerada el primer inmueble de concreto armado y cemento de la ciudad.

Estación Camino de Hierro, la primera en Veracruz  

 

El monasterio de las cartas

Veracruz, Ver. – Como si fuesen dos hermanos gemelos que se encuentran unidos por la eternidad, los edificios de Correos y Telégrafos se erigen portentosos al lado de la emblemática Plaza de la República, justo en el Centro Histórico de Veracruz.

La esencia del neoclásico con un toque de los recuerdos del estilo francés aún permanecen en su fachada a pesar de que han pasado casi dos siglos desde su construcción.

El monasterio de las cartas

 

La Torre  que resguarda a Veracruz 

Veracruz, Ver. -Imponente y monumental, un edificio que se levanta 54 metros desde la base del suelo, recibe de frente los vientos del norte.

La obra arquitectónica de mayor relevancia de la época moderna que existe en la ciudad de Veracruz, muestra su rostro de frente al mar.

La Torre  que resguarda a Veracruz 

 

San Carlos: memoria de la sanidad militar

Veracruz, Ver.- Desde el interior la claridad que se cuela es tan penetrante que las ventanas parecen estar cubiertas con laminas de papel traslucido, lo suficientemente grueso para sostener la mirada hacia el exterior del edificio y descifrar las siluetas de las personas que caminan con prisa sobre la avenida Miguel Hidalgo.

El lugar es el Hospital Militar de San Carlos, una de las construcciones más antiguas de Veracruz. Fue inaugurado en diciembre de 1764 como el primer Hospital Militar de América, en una ciudad que para ese entonces se encontraba amurallada.

San Carlos: memoria de la sanidad militar en Veracruz

 

Casa Principal, la antigua morada de jesuitas

Veracruz, Ver.-La Casa Principal se impone sobre la calle Mario Molina, marcada en el número 315, a media cuadra de la avenida central del casco antiguo de la ciudad de Veracruz.

Cinco ventanales verticales que se levantan del piso casi hasta las vigas del primer nivel simulan una serie de puertas en la fachada; la entrada se reconoce por tener un arco y borde blanco sobre la pintura amarilla.

Casa Principal, la antigua morada de jesuitas

 

Baluarte de Santiago, centinela de Veracruz

Veracruz, Ver.-Los muros sólidos y los cañones siguen en pie de lucha, ya no lo hacen contra piratas y corsarios, o tropas extranjeras, su batalla después de casi 400 años de haber sido construido ahora es en contra del tiempo.

El Baluarte de Santiago es una de las construcciones más antiguas de la Villa Rica de la Vera Cruz, atrapado en medio de la modernidad deja ver los rasgos históricos del primer Ayuntamiento en América Continental.

Baluarte de Santiago, centinela de Veracruz

Compartir: