*En el emblemático mercado Hidalgo de la ciudad petrolera de Minatitlán, un pedacito del Pueblo Mágico de Orizaba se desborda con sus olores y sabores
Nadia Carrion
Minatitlán, Ver. – El olor a masa frita se apodera del último rincón del pasillo del mercado y, junto con ello, los olores de grandes cantidades de queso, carne de chinameca, carne molida, frijoles y hasta de la media crema.
En el emblemático mercado Hidalgo de la ciudad petrolera de Minatitlán, se perciben los olores, sabores y colores del pueblo mágico de Orizaba. Desde hace 57 años, con la llegada de la señora Dolores Luna abrió “Antojitos la Orizabeña”.
Minatitlán atesora la gastronomía del pueblo mágico de Orizaba, en el mercado Hidalgo, ubicado en el centro de la ciudad.
En el interior de la plaza, se ubica el área de gastronomía dónde se puede disfrutar de una gran variedad de olores que abren el apetito y al final del pasillo se ubica la concurrida Orizabeña, donde entre 500 a 600 comensales diarios llegan a saborear los manjares.
En muchas ocasiones se tiene que esperar para poder ocupar alguna mesa, pero tan solo el olor atrae a muchos minatitlecos que degustan empanadas, gorditas de frijol, panuchos, garnachas de papa, picadas de salsa verde, roja o chipotle, plátanos fritos y memelas.
“La Orizabeña” es un pequeño lugar de 15 mesas de plástico con coloridos manteles, con una decoración de papel picado en todos los colores, la mayoría de los platillos son servidos en platos de barro, al igual que la salsa.
Mientras degustan de sus antojitos hay una escena que se repite constantemente: el ir y venir de los lugareños que buscan dónde desayunar o almorzar dentro del mercado.
Las favoritas de los comensales son las garnachas; tortilla frita, papa y carne deshebrada, otro de los antojos más aclamados son las gorditas de frijol hechas de masa, rellena de frijoles, arriba lleva carne, queso y crema.
La producción de los alimentos inicia desde las seis de la mañana a dos de la tarde, todo hecho al momento, y a mano para mantener el sello del lugar, su materia prima es la masa aproximadamente manejan un promedio de 40 kilos de masa a preparar diariamente, todos los ingredientes
“Antojitos la Orizabeña” es un negocio familiar e incluso es atendida por ellos mismos, para brindarles a la publicación un servicio de primera calidad, la cuarta generación desde sus inicios es la que se encuentra más activa en el negocio.
Otro sello particular de los antojitos, es la salsa que los acompaña, la salsa tatemada, en base de tomate, cebolla y chile, no se encuentra en ningún otro lugar para acompañar unos antojitos.