Notas de Guido, esperanza musical

*En el décimo festival se invita a niños y jóvenes músicos a seguir tocando y creciendo,  motivarlos, entusiasmaros

Édgar Ávila Pérez

Veracruz, Ver.- Generar una fiesta de la música y abrir los ojos a la posibilidad de un mundo mejor. Eso es lo que busca el décimo Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil las Notas de Guido, un encuentro que nació en Xalapa y hoy se reproduce al mundo.

La pianista Luisa González Pardo y el guitarrista David Fernández Montero, creadores del encuentro, lograron conjuntar a docenas de prestigiados músicos y maestros altruistas  que creen que el arte y la música pueden ser generadores de una reconstrucción del tejido social, en medio de una pandemia por el Covid-19.

Y entonces, con la participación de 150 niños y jóvenes músicos, el festival se realizará, por primera vez, de manera virtual y dará un brinco para convertirse en un encuentro internacional.

Con clases magisteriales, conferencias y más de cien presentaciones de interpretación musical de niños y jóvenes de 12 países diferentes, el encuentro se realizará del 11 al 16 de julio.

“Conmovedor pensar que en momentos más difíciles a nivel mundial, donde los chicos vivieron momentos emocionales, personales, económicos y hasta perdidas de familiares, amigos y conocidos, se haya generado que 150 chicos de doce países se hayan inscritos a las clases y al concurso”, afirma González Pardo.

Además de los conciertos abiertos al publico en general, se mantendrá el Concurso Las Notas de Guido, donde un jurado de virtuosos procedentes de Venezuela, Chile, Cuba y  México reconocerán a los mejores niños y jóvenes. Un reconocimiento entre partes.

“Un trabajo arduo en un rediseño del festival buscando que se mantengan objetivos y metas, pero en una versión virtual, con contenidos que permitan trabajar y abordar los puntos que nos interesa”, detalla.

Un festival donde se invita a niños y jóvenes músicos a seguir tocando y creciendo,  motivarlos, entusiasmaros a seguir con la disciplina de la música y que nunca olviden el motor que los llevo a ello.

Suman 150 pequeños músicos de  Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina,  Guatemala, Canadá, Chile, India, China, Costa Rica, Perú y, por supuesto, México.

“La intención y lo que buscamos es que no sea un Festival que esté dirigido a un público en específico, sino sumar al público en general músicos o no músicos, niños y jóvenes, músicos y no músicos”, dice.

Habrá 9 segmentos con diferentes enfoques cada uno. Tres líneas de atención para diferentes públicos: público infantil y juvenil (músicos o no músicos); público infantil y juvenil (músicos); y público en general.

“Nos regresan a la vida y nos dan un sentido de esperanza, de fe y conmueve en cuanto a los alcances y posibilidades”, describe la pianista xalapeña, quien fuera alumna de músicos reconocidos mundialmente como Jorge Luis Prats (Cuba), Luis Ascot (Argentina), Mauricio Vallina (Cuba) y Anatoly Zatin (Rusia).

Se esperan más de 60 artistas escénicos profesionales, maestros y especialistas  presentándose, originarios de Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Durango, Querétaro, Coahuila, Sonora, Oaxaca, Nuevo León y Veracruz.

Se trata de artistas de alto nivel del la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL,  Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de la UJED, Camerata de Coahuila, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y Camerata Metropolitana, entre otras.

“Todos al ser convocados y formar parte la respuesta fue al cien por ciento (…) contenidos que pueden interesar a cualquier público y al hacerlo virtual es abrir la ventana y la población pueda ver más en la intimidad del músico”, afirma.

Compartir: