EDITORIAL

A votar

Cinco siglos antes de nuestra era ya se hablaba de democracia. Platón, Aristóteles, Plutarco, y una infinidad de historiadores, filósofos, politólogos y especialistas siguen hablando de ella hasta el día de hoy, 6 de junio de 2021. La democracia ha sido tema corriente, sobre todo, en el siglo XX y XXI, en donde prácticamente ya no existen monarquías —pero sí oligarquías o dictaduras—, y se insiste en que el poder es del pueblo y para el pueblo. En la democracia participamos todos: hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, letrados e ignorantes, es decir, todos por completo; siendo así, ¿por qué en México estamos en un momento histórico inédito en el que se ha polarizado en dos grandes bandos nuestra idea de la política y de cómo hacer esta?

Desde Identidad Veracruz e Identidad Puebla nos hemos hecho este tipo de preguntas, y creemos que es nuestro deber invitar a la ciudadanía a salir y hacer valer su voto. Sea cual sea el lado desde el que usted, lector, se sienta más cómodo para realizar esta elección, lo realmente importante es ejercerlo; no llevamos en la humanidad 25 siglos ejerciendo la democracia para que existan todavía ciudadanos que dejen en manos de otros su futuro económico, social, de salud, educación y seguridad.

En las votaciones del día de hoy, podemos hacer uso de nuestra democracia participativa. En pleno 2021, podemos decir que la alternancia en nuestro país, aunque no ha sido perfecta, sí ha permitido al ciudadano identificar las distintitas maneras de gobernar de las diferentes propuestas políticas existentes.

Actualmente ya sabemos qué gobierno ha avanzado más y cuál ha sido un discurso; qué gobierno ha mostrado preocupaciones concretas por tal o cual tema y cuál se ha inclinado solo por la demagogia. Sea cual sea la decisión que usted tome hoy, solo considere que el poder absoluto no es poder, que el equilibrio de poderes redunda en una democracia real y participativa, en donde el voto, pero sobre todo la idea que tenemos del México que queremos a partir del 7 de junio es el México que está en la boleta: dos simples líneas cruzadas sobre un logotipo pueden cambiar nuestra vida ciudadana a partir de mañana.

Por favor: vote.

Compartir: