Al rescate de Karla Almaguer y Dan Mirko

*Con el corazón lleno de Muay Thai, iniciaron colectas y rifas para lograr ocho mil pesos para costear guantes de 4 onzas, su campamento previo a la pelea, suplementación y equipo deportivo

Carolina Miranda

Xalapa, Ver.- Cada día, sin importar si hace calor, frío o la ciudad es atravesada por un vendaval,  Karla Almaguer y su entrenador Dan Mirko, practican una y otra vez el Sok klab, el golpe de codo en giro; el Mar Tdrong, el jap; la Tep Chien y la Tep Tad, la patada giratoria arriba y patada media al cuerpo.

Ambos, una pareja dentro y fuera de la jaula de combate, forman parte del selecto grupo de peleadores de Muay Thai y Artes Marciales Mixtas, un deporte de contacto extremo. Y desde la ciudad de Xalapa construyen su sueño de llegar a las alturas.

Las restricciones por la pandemia Covid-19 retrasaron sus oportunidades dentro de la jaula, pero jamás sus entrenamientos en su vivienda, donde las paredes retumban cada vez que estrellan sus codos, rodillas y pies contra las almohadillas de cuero.

Dentro de poco, se convertirán en los primeros xalapeños en pelear en la Budo Sento Championship, la liga profesional de artes marciales que busca rescatar la esencia de los combates tradicionales. Karla Almaguer y Dan Mirko tendrán su primer combate en la Ciudad de México en la categoría de 50 y 70 kilogramos, respectivamente. Y necesitan la ayuda de todos.

Con el corazón lleno de Muay Thai, iniciaron colectas y rifas para lograr ocho mil pesos para costear guantes de 4 onzas, su campamento previo a la pelea, suplementación y equipo deportivo.

“Diamante” Almaguer, como es conocida en el mundo de las artes marciales, mide un metro 58 centímetros y con sus 54 kilogramos, es considerada como pequeña pero poderosa y aguerrida.

Un 4 de febrero del 2016 ingresó al mundo de deportes de contacto extremo y un par de meses después derrotó por nocaut a su primer contrincante en una arena de Tabasco; la subieron de categoría inmediatamente al creer que llevaba más tiempo entrenando.

En la categoría Átomo de 48 kilogramos se enfrentó a rivales que cargaban a cuestas más de 20 y 60 combates. Hoy tiene un récord de 18 peleas (una derrota, un empate y el resto triunfos). En Michoacán, Nayarit, Tabasco y Veracruz han visto su pequeña figura y sus imparables golpes.

Y Dan Mirko es entrenador al frente del equipo Iron Shin May Thai México. Con sus 70 kilos y su metro 78 centímetros es un potente peleador con un récord 24 triunfos y sólo 4 derrotas. Ambos van por todo.

Fotos cortesía: Karla Almaguer y Dan Mirko
Compartir: