Las flores del Santo Entierro 

Arantxa Arcos

Teocelo, Ver.- Desde 1946, el último domingo del mes de enero festejan a un santo en Teocelo.  Los pobladores, en su mayoría católicos, recurren fielmente a la iglesia principal de “Nuestra Señora de La Asunción” para venerar a Santo Entierro.

Su devoción es exhibida con un gran arco floral elaborado con pétalos gruesos de una flor que nombran “cucharita”, misma que cortan en la Laguna de Alchichica, el Cofre de Perote o en los límites de Veracruz con el estado de Puebla.

Para contar con este elemento, organizan una expedición semanas previas a la fiesta patronal. Un mayordomo, como nombran a la persona que solventa los gastos del viaje, es el encargado del proceso con ayuda de un pequeño grupo que le acompaña.

El viaje es realizado por feligreses que anualmente deciden participar y consumen alimentos blancos durante el viaje.

Queso, pan y aguardiente son degustados para evitar que la flor se marchite en el proceso de fe. Este acto es similar al que cumplen devotos a Santa María Magdalena, en Xico, a 15 minutos de Teocelo.

Además de la flor de “cucharita” ocupan ramas de pino y bromelias. La imaginación se mezcla con su intención de agradecer milagros al santo.

Una vez construido, las manos de los artesanos se enfocan en elaborar un gran tapete de aserrín con casi un kilómetro de largo que parte desde la iglesia de El Calvario hasta la catedral ubicada frente al parque, en el centro de Teocelo.

Los colores y formas desaparecen cuando una procesión encabezada por la imagen de Santo Entierro, es cargada por hombres que respiran incienso y pronuncian rezos. El amplio contingente avanza lentamente sobre el tapete de aserrín. Allí se ve a mujeres, niños y danzantes que en sus manos presionan castañuelas al ritmo de un violín.

Otros elevan plegarias litúrgicas guiadas por sacerdotes y acólitos.

Mientras el contingente avanza, desde ventanas, azoteas o sobre la banqueta, otro grupo de personas admira uno de los dos actos católicos que organizan pobladores de este municipio veracruzano.

El segundo ocurre en el mes de agosto con la veneración de la Virgen de La Asunción. Los festejos contemplan más días e inician a principios de mes para culminar el 15 de agosto.

Teocelo se localiza a 23 km al sur de Xalapa y se llega a él por el mismo camino que conduce a Xico, de donde surge una desviación que desciende a un profundo barranco de gran belleza natural, conocido como Matlacóbatl, que significa “10 culebras”.

Citada barranca surge desde la cascada de Texolo y es una evidente división geográfica entre los municipios de Teocelo y Xico.

 

Compartir: