Fin de semana con espectáculos de danza

Xalapa, Ver., Durante este fin de semana del 20 al 22, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrecerá de manera virtual tres espectáculos de danza.

Durante este viernes, el grupo Spaciocero presentará la coreografía titulada Trazos en Blanco. Originario de Xalapa, está integrado por Pedro García y Jaina Campos, bailarines de rigurosa formación académica y amplia experiencia.

Surge en 2009 con la intención de plasmar un discurso propio desde el pensamiento crítico y reflexivo. Se ha presentado en diversos países de Sudamérica y en dos ocasiones ha sido merecedor de apoyos otorgados por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico.

El taller de fandango de la Casa de Cultura de Tlacojalpan ofrecerá un fandango jarocho el sábado 21, con los elementos fundamentales de esta tradición: bailadores sobre una tarima, músicos tocando a su alrededor y versadores cantando estrofas de la lírica hispánica popular.

La evocación de esta celebración es realizada por niñas, niños y jóvenes de Tlacojalpan, bajo la tutela del maestro José Ignacio Pérez Molina, quien ha desarrollado una importante labor cultural en la Cuenca Baja del Río Papaloapan.

El programa concluye el domingo 22 con la presentación de la Compañía de Danza Folklórica de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, fundada en 1977 y a cargo de los profesores Elvira Vargas de Manzanilla y Juan Torres Calcáneo.

La compañía se ha presentado en diversos escenarios, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Folklore y la Muestra Folklórica de la Nación, entre otros. En esta ocasión estará acompañada de la Marimba “Chilillos”, de Comalcalco, grupo musical ampliamente conocido por su calidad y apego a la tradición.

 

Compartir: