Manjares del Altar de Muertos

Xalapa, Ver.- Las ánimas de los difuntos, según la tradición de la fiesta de Día de Muertos, regresan durante el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre para disfrutar los platillos y flores que sus seres queridos ofrecen.

Para celebrar Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, en un sincretismo entre las costumbres españolas e indígenas, lo mejor de la gastronomía mexicana se ofrenda a quienes se adelantaron a la otra vida.

Aquí una recopilación de recetas para un envidiable Altar de Muertos.

 

TAMAL DE HOJA DE PLÁTANO

Ingredientes:

1 kg de masa de maíz

50 gr chile de mole (chile seco capón)

1.500 Kg de Jitomate

1k de costilla de cerdo

1 50 gr de manteca de cerdo

Hojas de plátano

Sal al gusto

Procedimiento:

Se poner a hervir el chile de mole. Se escurre, se lava y se muele con todo y semilla con el tomate, en metate o licuadora. La carne se sala y se va echando el chile molido (a la salsa, que debe quedar casi diluida, no espesa).

La masa se licua con agua hasta quedar como un atole. Se sala y agrega la manteca que deberá estar líquida. El tamal se forma de la siguiente manera. Las hojas se soasan, se cortan en cuadros o rectángulos -deben ser grandes de aproximadamente 30 cm de largo y de hoja ancha-. Se colocan en un recipiente hongo para recibir la masa con consistencia de “atole” y sobre ella la carne con la salsa. se van “enredando” en las hojas de plátano, de tal forma que los líquidos no deben salir de la hoja. La vaporera con agua y cama de hojas se pone al fuego y sobre ella se van colocando los tamales. Se cuecen por hora y media mínimo, esto porque la carne debe quedar bien cocida.

 

Foto: Dulce Naranja Dulce

 

TAMALITOS DULCES

Ingredientes

-Medio kilo de harina de maíz para tamales

-125 gramos de mantequilla

-125 gramos de azúcar

-1 cucharada de polvo para hornear

-Dos rebanadas de piña

-Grana cochinilla

-Hojas de totomoxtle

Procedimiento

-Acremar la mantequilla con el azúcar, agregar la harina de maíz con el polvo para hornear y poco a poco la leche

-Mezclar con la piña y la grana cochinilla

-Armar los tamales y acomodar en la vaporera, dejar cocer por una hora y servir.

 

 

CHAMPURRADO

Ingredientes

-Una taza de maíz

-Agua

-Un cuarto de taza de pinole

-Una barra de chocolate

-Azúcar

Procedimiento

-Poner a hervir el agua

-Por separado, diluir la masa en agua, agregarla al agua hirviendo

-Diluir el pinole y agregar el chocolate rallado

-Agregar después azúcar si se quiere más dulce

 

 

PAN DE MUERTO

Ingredientes:

300 gramos de harina de trigo

100 gramos de mantequilla

25 gramos de manteca de cerdo

75 gramos de azúcar granulada

10 gramos de levadura

6 huevos

1 cucharada de agua de azahar

1 cucharada de anís concentrado

Sal

Procedimiento:

La levadura se disuelve en un poco de agua tibia y después se agrega una poquita de harina para formar una pastita suave. Ya todo bien amasado se tapa y se deja reposar en un lugar tibio.  Se sabrá que estará buena para usarse cuando haya subido al doble de su tamaño.

Se cierne la harina con la sal y se coloca en una tabla de amasar, se le hace una fuente y ahí se agregan todos los ingredientes y la levadura ya preparada; se amasa de tal forma hasta que despegue de la tabla o mesa. Entonces se pone en una cacerola engrasada con manteca, se tapa con un lienzo y se deja reposar en un lugar tibio hasta que aumente el doble de su tamaño.

Luego se vuelve a amasar un poco y se parten los panes del tamaño que se desee. Con otro pedacito de pasta se hacen los adornos conocidos como huesitos y se cubren con azúcar granulada espolvoreada.

Se mete al horno a 350 grados y ya que subió la masa y ha empezado a dorarse se le baja un poco la temperatura hasta que esté cocido el pan.

 

Compartir: