Trabajos de conservación en acervo Teodoro Cano

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio artístico de los veracruzanos, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realiza trabajos de conservación y restauración en el acervo pictórico del artista Teodoro Cano, en el museo que lleva su nombre.

El recinto fue fundado en el año 2007 en la ciudad de Papantla, por iniciativa del propio creador con el fin de promover y difundir la cultura totonaca.

El museo, que forma parte de la red de recintos culturales del IVEC, resguarda y exhibe 15 pinturas de caballete en distintos formatos.

El artista oriundo de Papantla dejó un significativo legado en Xalapa, en su natal ciudad, en aquella región y sobre todo en la Universidad Veracruzana.

Sus obras van de  Historia de la medicina en el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”; Historia de la educación en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; las pinturas-murales La historia del Movimiento Agrarista en la Confederación Nacional Campesina, y La psicología en la entonces Escuela de Psicología , edificio ubicado en la calle Juárez de esta ciudad y actual sede de la Dirección General de Difusión Cultural de la UV.

De su autoría también son los relieves de la entrada a la zona arqueológica El Tajín, el mural en relieve Homenaje a la cultura Totonaca en el muro de contención de la catedral de Papantla, y el monumento El volador de 24 metros de altura, también en aquella ciudad. Asimismo, sobresale la escultura El cristo redentor, con una altura de 31.5 metros en Tihuatlán, Veracruz.

Mención aparte merecen los murales de la Facultad de Derecho Xalapa de la UV, toda vez que como parte de los trabajos para incrementar el acervo artístico de la institución, así como culminar un proyecto que inició en 1995 con la elaboración de un primer mural llamado La Justicia, se construyeron dos murales más en alto relieve en dicha entidad académica.

Teodoro Cano, pintor, escultor y muralista orgulloso de su origen, pasó su infancia y parte de su adolescencia en el Totonacapan. Fue alumno de Diego Rivera y Jesús Chávez Morado.

Su extenso trabajo puede apreciarse en murales y obras escultóricas en la Ciudad de México y el estado de Veracruz, ensalzando siempre la cultura totonaca. Participó en más de 40 exposiciones nacionales e internacionales y ganó más de 13 medallas, 50 diplomas y otros reconocimientos.

Para garantizar la preservación de este legado, en el marco del programa de Conservación del Patrimonio Artístico de Veracruz, que se lleva a cabo a través de la Subdirección de Artes y Patrimonio, en septiembre fueron intervenidas cuatro muestras de esta colección, las cuales presentaban estragos por el paso del tiempo y causas naturales. Las otras 11 se sometieron a un proceso de limpieza de capa pictórica para eliminar agentes de deterioro y recuperar el brillo de los colores. Los trabajos estuvieron a cargo de Verónica Fernández de Castro Medina, restauradora profesional con taller en La Pitaya, Coatepec.

 

Compartir: