Con exposición rinden tributo a Ida Rodríguez Prampolini

Xalapa, Ver.-  En honor a la fundadora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Ida Rodríguez Prampolini, se presentará la exposición virtual El barco hacia la utopía.

Con un recorrido gráfico, documental y testimonial, se evocará la vida y obra de la destacada crítica de arte, historiadora, catedrática, investigadora que cumpliría 95 años.

A través de la Pinacoteca “Diego Rivera”, la exposición estará  disponible a partir del 24 de septiembre a las 17:00 horas, en la página del www.ivec.gob.mx.

La compilación vio la luz el año pasado en la colección “Veracruz Universal”, bajo la coordinación de Christian Göeritz Álvarez, académico de la Universidad Veracruzana (UV).

La exposición recupera citas y una secuencia de imágenes incluidas en la iconografía de dicho libro; integrará una narrativa que permitirá conocer algunos aspectos de la vida, pensamiento y obra de la reconocida y multipremiada crítica de arte originaria de la ciudad de Veracruz.

Mujer libertaria y humanista, Ida Rodríguez Prampolini (1925-2017) fue una incansable defensora del patrimonio histórico y artístico, generadora de instituciones y figura clave en la cultura mexicana contemporánea. Doctora en Letras con especialidad en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó tanto en obras bibliográficas indispensables de la historiografía del arte nacional como en publicaciones del medio periodístico y cultural. En la UNAM realizó su labor académica, pero fue en Veracruz donde asentó su legado. Entre sus logros está la creación de 11 museos y más de medio centenar de casas de cultura durante su encargo en el IVEC (1987-1993), además de la fundación del Consejo Veracruzano de Arte Popular.

Compartir: